XALAPA, Veracruz, 15 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de Salud (SS) informó que tres personas fueron dadas de alta tras haber resultado intoxicadas por consumir alcohol, presuntamente, adulterado, en la zona Centro de la entidad.
La intoxicación masiva de alcohol se registró en el municipio de Rafael Delgado el pasado fin de semana.
Hasta el momento han sido contabilizados un total de nueve víctimas: tres de ellas mortales, tres más hospitalizadas con pronóstico grave y las tres restantes fueron dadas de alta al encontrarse fuera de peligro.
La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios inició un protocolo de investigación de más personas afectadas y que no fueron reportadas, informó Bartolo Avendaño Borromeo, titular de esa dependencia.
Actualmente, no se han suscitado más casos, pero se hace un extenso llamado a la ciudadanía a denunciar la alteración de bebidas alcohólicas, ya que la práctica está tipificada como delito grave.
“A los fabricantes que utilicen alcohol etílico como materia prima, deberán garantizar que cumplen con lo establecido en la legislación sanitaria vigente sobre la fabricación de bebidas alcohólicas, cosméticos y dispositivos médicos”, expusieron.
Esta dependencia pidió a la población: no consumir bebidas alcohólicas ni hacer uso de productos cosméticos y dispositivos médicos, como gel bactericida y alcohol etílico desnaturalizado, de procedencia dudosa.
Ordena Xalapa ley seca por COVID-19
El Ayuntamiento de Xalapa, capital de Veracruz, ordenó la restricción de venta de bebidas alcohólicas en establecimientos y restaurantes los fines de semana que restan para que acabe la emergencia sanitaria por Covid-19.
El Alcalde Hipólito Rodríguez afirmó que esta medida implementada para los viernes, sábados y domingos contribuirá a disminuir la violencia de género en los hogares.
“Gracias a que se inhibe el consumo de bebidas embriagantes, se reducen la situaciones de violencia doméstica. Considerando estos factores, los próximos fines de semana, de viernes a domingo, habrá restricción en la venta de alcohol”, precisó.
Hasta el momento, la capital estatal registra 26 casos positivos y una defunción por COVID-19, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud estatal.