Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Huracán Milton categoría 5 EN VIVO: ¿Hay clases este martes en Yucatán? ¿Sigue la Ley Seca?

Volver

México

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo (EL UNIVERSAL / NTX).- Líderes de Morena en el Congreso de la Unión decidieron abortar su intención de citar a un periodo extraordinario de sesiones y abordar las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por recomendaciones sanitarias.

Según detalló el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, en una reunión previa a la instalación de la Comisión Permanente, consultaron al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien les recomendó la medida, ante la fase 3 de la epidemia por Covid-19.

“En reunión con la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, realizamos una consulta telefónica con Hugo López-Gatell y su recomendación primaria es no realizar sesiones extraordinarias en las siguientes dos semanas, dado que será el pico de la epidemia. Atenderemos su recomendación”, dijo.

Fuentes legislativas confirmaron a EL UNIVERSAL que en la reunión previa de los legisladores de Morena se les dio la indicación de que no se votaría el periodo extraordinario. “No habrá extra […] No se va a incluir en el orden del día […] Hasta dentro de tres semanas”, detallaron.

Insistirán en reforma

Delgado Carrillo, aseguró que la mayoría parlamentaria insistirá en la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en cuanto pase el pico de la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa, Delgado afirmó que la ley vigente “ya permite un amplio movimiento para el Presidente de la República” en el manejo de recursos y reasignación de varias partidas al Presupuesto aprobado por los Diputados federales.

En ese sentido, acusó a la oposición de “querer mantener un régimen de corrupción y discrecionalidad” avalado por la ley como esta en estos momentos. Y los llamó a discutir y analizar la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo.

“Quienes se opongan a legislar en esta materia, lo que están defendiendo es el marco jurídico vigente, de la discrecionalidad, venimos de un régimen de corrupción que se basó en legislaciones como ésta que daba todo el poder”, sentenció.

“Pero el Presidente no quiere eso, no quiere poderes extraordinarios, quiere que la Cámara de Diputados apruebe las reasignaciones al presupuesto que se tienen que hacer, dada la emergencia que vivimos”, declaró.

Comisión de Presupuesto suspende labores

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se sumó a la lista de órganos legislativos que suspenden sus trabajos como medida de prevención ante la pandemia, pese a que tenía programada una reunión para el 5 de mayo donde se discutiría la iniciativa presidencial sobre la reasignación del presupuesto.

En un aviso firmado por el legislador Erasmo González Robledo -nombrado este lunes presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública- se notificó que la reunión se cancela hasta nuevo aviso, en virtud de las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud.

Declaran constitucionalidad de la reforma de Bienestar

Mónica Fernández Balboa, declaró la constitucionalidad de la reforma en materia de Bienestar y remitió el decreto al Diario Oficial de la Federación.

En el primer asunto de la sesión de la Comisión Permanente se cumplió con el cómputo de los votos reunidos aprobatorios de la reforma, procedentes de los congresos de Baja California, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sionaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Las reformas y adiciones elevan al artículo 4 constitucional los programas sociales de la administración federal, entre ellos, el sistema de salud de Bienestar, apoyos económicos a personas con discapacidad permanente e indígenas; pensiones a personas mayores de 68 años de edad; becas en todos los niveles del educación pública.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Telemedicina, aliada en tiempos de COVID-19.