La SRE y la Cofepris participaron en una reunión con la empresa Gilead para conocer los avances del ensayo clínico sobre el tratamiento del coronavirus
CIUDAD DE MEXICO, 1 de mayo (SinEmbargo / EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) participaron en la segunda reunión de trabajo México-Gilead para conocer los avances del ensayo clínico sobre el tratamiento con remdesivir en pacientes con coronavirus.
En el encuentro encabezado por el Canciller Marcelo Ebrard, también participaron autoridades de la Secretaría de Salud y de la farmacéutica Gilead Sciences, aunque no se alcanzó ningún acuerdo.
“Sin ser concluyentes aún, celebramos que los primeros resultados sean alentadores”, escribió la SRE en su cuenta de Twitter.
La cancillería informó que ya gestiona con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para formar parte del Ensayo Solidaridad para combatir el coronavirus.
“Nuestras siguientes acciones refuerzan aún más nuestro compromiso internacional para alcanzar un tratamiento efectivo y accesible”, añadió.
Expresó que el Gobierno respalda la cooperación internacional y la investigación científica como las mejores vías para enfrentar la pandemia actual, por lo que aseguró que “redoblará los esfuerzos” en el ámbito internacional para encontrar un tratamiento accesible para los mexicanos.
Más tarde, en su red social, el canciller confirmó: “México participa en los protocolos clínicos y de disponibilidad de remdesivir, medicamento fabricado en EU por laboratorios Gilead que ha mostrado efectividad contra el COVID-19. Si los estudios en curso confirman su eficacia, tendremos acceso oportuno al tratamiento”.
Remdesivir obtiene autorización de la FDA
La tarde de este viernes, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de un medicamento experimental que parece ayudar a algunos pacientes con coronavirus a recuperarse más rápido.
El remdesivir de Gilead Sciences es el primer medicamento que muestra que ayuda a combatir COVID-19, enfermedad que ha matado a más de 230 mil personas en todo el mundo.
El Presidente Donald Trump anunció la noticia en la Casa Blanca junto con el Comisionado de la FDA, Stephen Hahn, quien dijo que el medicamento estaría disponible para pacientes hospitalizados con COVID-19.
La FDA actuó después de que los resultados preliminares de que un estudio patrocinado por el Gobierno mostrara que el remdesivir de Gilead Sciences acortó el tiempo de recuperación en un 31 por ciento, o alrededor de cuatro días en promedio, para pacientes hospitalizados con COVID-19.
EE. UU. no puede mandar inspectores
Después de que el presidente estadounidense Donald Trump ordenará la creación del Comité Interagencial para Monitoreo y Cumplimiento Laboral que busca dar seguimiento a las obligaciones laborales de Canadá y México como parte de la ley interna para implementar el T-MEC, Marcelo Ebrard informó que Estados Unidos no puede mandar inspectores labores a México, y al igual que nuestro país no lo puede realizar en el país vecino.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller recalcó que ambos países puede tener agregados laborales, pero, señaló, no significa que éstos pueden realizar actos de inspección en el territorio del otro.
“Son comisiones creadas al interior del Congreso de los Estados Unidos en el ámbito legislativo, y de acuerdo a su la ley de implementación, igual que nosotros, podemos hacer lo propio en el ámbito nuestro, no tienen jurisdicción en México.
“Estados Unidos no puede mandar inspectores a México, eso lo aclaramos en su momento, nosotros tenemos agregados laborales y ellos lo puede tener, es su derecho, pero ninguno puede realizar actos de inspección en el territorio del otro”, agregó.