Síguenos

Última hora

Empleados de taquería en Cancún son liberados tras defenderse durante ataque armado 

México

Hasta 1.3 millones de empleos podrían perderse en junio, advierte Coparmex

CIUDAD DE MEXICO, 20 de mayo.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió de que México podría alcanzar la pérdida de 1 millón 300,000 empleos para finales de junio, si el gobierno federal no aporta recursos equivalentes a 1.2 % del PIB al programa de salario solidario para preservar las fuentes de empleo, sobre todo de aquellos trabajadores que ganan de 1 a 3 salarios mínimos.

Durante los meses de marzo y abril, “las empresas ya rompimos la alcancía (para pagar sueldos) y los trabajadores también por el hecho de estar en sus casas, mientras el gobierno se ha mantenido inmóvil guardando los recursos. El llamado al gobierno federal es ahórrate el desempleo y rompe la alcancía”, para utilizar recursos a través de la deuda pública o bien, la reorientación de gasto federal que actualmente se usa en obras innecesarias, estableció advirtió Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex).

El dirigente de los patrones del país, al realizar una videoconferencia de prensa, dijo que México suma alrededor de 700,000 empleos perdidos durante los meses de la cuarentena para evitar los contagios por COVID-19, y recalcó que de no actuar para preservar los empleos, por medio de un apoyo económico al salario de los empleados durante tres meses, el tamaño del boquete podría ser de 1.3 millones de desempleos.

El presidente de la Coparmex, tras realizar un acto simbólico al romper los “cochinitos”, simulando las alcancías del Gobierno federal, explicó que el salario solidario estaría apoyado por recursos del patrón y del gobierno, en donde el costo máximo que tendría que incurrir las autoridades serían por 95,183 millones de pesos, que representa 0.4 % del PIB.

Dicho esquema cubriría el sueldo desde 1 hasta 10 salarios mínimos de los trabajadores, que deberá ser apoyado por tres meses, a fin de lograr una reactivación de la economía mexicana en lo inmediato.

Siguiente noticia

Ante la crisis, Banca es parte de la solución y no del problema