“Ni un paso atrás en el combate a la corrupción”: López Obrador
CIUDAD DE MEXICO, 21 de mayo (Agencias).- La nueva cruzada del Presidente Andrés Manuel López Obrador está dirigida a limpiar aduanas y puertos. Y para conseguirlo anunció que echará mano de la secretaría de Marina.
En su conferencia de prensa matutina, el Presidente sostuvo que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hay grupos que tomaron el poder para cometer actos de corrupción.
“Desde hace tiempo, en el período neoliberal, todo lo relacionado con las comunicaciones se echó a perder, se controlaba a partir de la corrupción todo; se tomó prácticamente la SCT. Se crearon grupos para todo lo relacionado con las comunicaciones terrestres y la aviación, los aeropuertos y los puertos, esto todavía falta limpiarlo”.
Apenas a finales de abril, el Mandatario consideró que Aduanas es un “monstruo de mil cabezas”, admitiendo el fracaso de su política anticorrupción en ese ámbito al designar a Horacio Duarte, tercer titular en el año y medio que lleva la administración.
“Hay resistencia a todos los cambios, lo estamos viendo con la industria eléctrica, lo vemos con los que no estaban acostumbrados a pagar impuestos, pero si se tiene la voluntad de que se termine la corrupción, se avanza, es un tema que se está atendiendo”, dijo.
“No vamos a dar ni un paso atrás en el combate a la corrupción. Vamos a limpiar al país de corrupción, se está haciendo y vamos a seguir adelante”, recalcó López Obrador.
Hoy expuso que la Secretaría de Marina será la encargada de combatir la corrupción en los puertos porque hay resistencia de diferentes sectores que a lo largo de los años se han beneficiado actuando en la ilegalidad.
Expresó su confianza en que el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, quien es un “hombre honrado incorruptible” y le están encargando este asunto de terminar las malas prácticas, pues dijo todavía hay funcionarios de pasadas administraciones que tienen “malas mañas”, por lo que tomará tiempo limpiar de corrupción los puertos y aduanas.
No estamos en contra de las energías limpias, sino de la corrupción
López Obrador aseguró que su Gobierno no está en contra de la generación de energías limpias, sino en contra de la “corrupción, del saqueo y del influyentismo que prevaleció durante todo el periodo neoliberal en la industria eléctrica”, pues en esa etapa se entregaron “concesiones, contratos ‘leoninos’, que afectan el interés nacional y al pueblo de México”.
“Segundo, no estamos en contra de la generación de energías limpias, no estamos en contra de eso, al contrario, cada vez vamos a impulsar más las energías alternativas. Tercero, estamos en contra de la corrupción, del saqueo y del influyentismo que prevaleció durante todo el periodo neoliberal en la industria eléctrica, que ese es el fondo del asunto”, dijo en conferencia de prensa.
El Mandatario recordó que “se entregaron concesiones, contratos ‘leoninos’, que afectan el interés nacional y al pueblo de México, que dañan la economía popular porque a través del influyentismo se pactó mediante componendas entre empresas particulares y funcionarios públicos la compra de energía eléctrica a precios elevadísimos, con subsidio, incluso se pretendía destruir a la Comisión Federal de Electricidad, cerrar sus plantas, subutilizarlas; es decir, no permitirles que generaran energía para darle preferencia a las plantas de generación eléctrica del sector privado, sobre todo, extranjero”.
“Entonces, lo que estamos haciendo ahora es poner orden y que haya piso parejo (...) No se suspende, no se cancela ningún contrato, no hay expropiaciones, no hay estatismo, no hay nacionalización de la industria eléctrica como lo hizo el presidente Adolfo López Mateos, es que no haya corrupción”, afirmó el Jefe del Ejecutivo federal.
Alista índice alternativo al PIB
AMLO reveló que alista un índice diferente de medición del crecimiento, el bienestar, que sería alternativo al del Producto Interno Bruto (PIB) y que también buscaría medir la desigualdad y la felicidad en México.
“Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto, lo voy a presentar, un nuevo parámetro que va a medir, sí, crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social. Se va a aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad.
“Y otro ingrediente en este nuevo parámetro, en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo. No les va a gustar a los tecnócratas, pero ya ven que si no les gusta a ellos a lo mejor es bueno para nosotros”, refirió el mandatario federal durante su conferencia matutina.
López Obrador afirmó que en otros países se mide el nivel de felicidad, que también forma parte del bienestar, por lo cual lo incluirá en el índice que está elaborando.
El titular del Ejecutivo federal refirió que convocará a especialistas como matemáticos, economistas, sociólogos, antropólogos, psicólogos, entre otros, para que le ayuden a desarrollar el nuevo parámetro de medición.
Criticó que con la política neoliberal se ponderó hablar de crecimiento desde una lógica con afán de lucro, sin que se considerara el bienestar de los mexicanos y por eso se usaba el indicador PIB.
Anuncia nueva línea de crédito por medio del Fonacot
El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) pondrá a disposición del sector trabajador una línea de crédito que incluye a taxistas y meseros, comerciantes y otras personas que no cuentan con un salario fijo.
“Mañana se va a dar una nueva línea de crédito de Fonacot para trabajadores; se está contemplando, porque fue un compromiso, incluir a taxistas y a meseros”, expresó López Obrador.
El Mandatario aseguró que el crédito del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) llegará a comerciantes y tianguistas, pero se está en la etapa de revisión de los padrones.
Desde Palacio Nacional López Obrador anunció que en la mañanera del viernes los titulares del IMSS y de las Secretarías del Bienestar y Economía participarán para dar a conocer un informe de la entrega de créditos solidarios y a la palabra que se han entregado para que los mexicanos puedan enfrentar la crisis económica acentuada por la contingencia sanitaria de la pandemia del nuevo coronavirus.