El Presidente López Obrador precisó que los nuevos puestos de trabajo vendrían a través de programas sociales y de impulsar la construcción con obras públicas / Reconoció que por la emergencia sanitaria se perderán aproximadamente un millón de empleos
* López Obrador enfatizó que, con la reapertura de las industrias minera, de la construcción y la automotriz, la economía se revitalizarán y se apuntalará con la entrada en vigor del T-MEC * Expuso que México es uno de los principales países para recibir inversión y desarrollar empresas pues tiene garantizado el mercado estadounidense * El Mandatario reconoció que, pese al embate económico que trajo la pandemia, las noticias para el sector son positivas y pronto México se encaminará hacia la recuperación
CIUDAD DE MEXICO, 24 de mayo (NTX / REUTERS).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calculó el domingo que la crisis económica generada por el coronavirus acabará con un millón de empleos formales en 2020, aunque espera que estos sean compensados con dos millones de puestos generados por los programas sociales y de infraestructura de su gobierno.
La cifra de un millón de desempleados coincide con los pronósticos realizados por gremios empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aunque han advertido que podrían ser más si no se toman medidas más contundentes que eviten que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga incluso un 10 %.
“Se van a perder con la crisis alrededor de un millón (de empleos) pero vamos a generar dos millones de nuevos empleos”, dijo López Obrador en un video y detalló que los nuevos puestos de trabajo vendrían a través de programas sociales y de impulsar la construcción con obras públicas.
Explicó que durante abril se perdieron casi 550 mil empleos y aunque en mayo la proporción bajó, 400 mil trabajadores se han quedado sin ingresos, no obstante, indicó que su administración ya activó un plan para que se generen unos dos millones de empleos.
La estrategia radica en ingresar a más personas a los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y con la implementación de obras de mejoramiento urbano en 50 municipios de la República.
Ello se sumará a las contrataciones de personal que se harán para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el Tren Maya, la edificación de sucursales del Banco del Bienestar, el aeropuerto Felipe Ángeles y la contratación de personal médico para el sistema público de salud.
“Vamos a ganar y nada nos va a detener”, afirmó el tabasqueño.
El Mandatario confió que México se convierta en un gran receptor de inversión extranjera tras la reapertura de los mercados y ante la depresión económica que vive China por el COVID-19.
Agregó que la reactivación gradual de algunos sectores esenciales como el automotor, la minería y la construcción, así como la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) el 1 de julio van a “ayudar mucho” a la segunda mayor economía latinoamericana.
“La fábrica del mundo que es China va a dejar de producir, entonces en una circunstancia muy especial, ahora México es uno de los principales países, sino que el principal, para recibir inversión y desarrollar empresas pensando en que se tiene garantizado el mercado de Estados Unidos y de Canadá, pero sobre todo el mercado más fuerte, con más capacidad de compra, que es el mercado estadounidense”, sostuvo el Ejecutivo federal en un mensaje desde Palacio Nacional.
“Entonces esperemos más inversión extranjera, esperamos más creación de empresas y generación de empleos todo esto nos va a ayudar”, recalcó.
Sumado a esto, López Obrador destacó que su gobierno está promoviendo el desarrollo de pequeños empresarios y la economía popular con la dispersión de créditos por 45 mil millones de pesos para unos tres millones 928 mil beneficiarios.
Hasta el momento, detalló, se han otorgado 752 mil créditos y se prevé dar unos 307 mil millones de pesos a pequeñas empresas y créditos personales.
“Se va a reactivar la economía, esto con las remesas, con todo el programa de bienestar, las pensiones a adultos mayores a discapacitados, las estancias infantiles para que puedan sus hijos estar en estas estancias infantiles y las becas, cerca de 11 millones de becas para familias de escasos recursos.
“No sólo es economía, es justicia, es bienestar; con todo esto vamos a sacar adelante a nuestro querido México, animo, ahí vamos”, puntualizó.
Economía se recuperará
López Obrador reconoció que pese al embate económico que trajo la pandemia del COVID-19 en el país, las noticias para el sector son positivas y pronto México se encaminará hacia la recuperación.
Según el Mandatario federal, su gobierno estuvo preparado para la crisis económica y por ello hoy el país está remontando la adversidad recuperando los índices de recaudación, fortalecimiento de la moneda y la apreciación de los precios del petróleo.
Explicó que, durante los inicios de la pandemia, el precio del crudo perdió todo su valor, no obstante, hasta el 22 de mayo, se ha podido recuperar su costo y venderse en 27.30 dólares por barril.
De igual forma, destacó que la moneda mexicana llegó a precios récord de 25 pesos por dólar, no obstante, hoy se ubica en 23 pesos.
En cuanto a la inversión extranjera, el Ejecutivo federal resaltó que, hasta marzo, el país pudo captar 10 mil 334 millones de dólares, que si se compara con el mismo periodo del año pasado, registró un incremento de 200 millones de dólares.
En ese sentido, reiteró su agradecimiento a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, quienes no han dejado de aportar dinero para sus familias en el país y por ende revitalizan a la economía nacional.
Enfatizó que, hasta marzo, mes en el que se registró una tasa récord, aproximadamente 10 millones de familias mexicanas recibieron cuatro mil millones de dólares por ese concepto.
López Obrador adelantó que, de acuerdo con datos preliminares, en el mes de abril se registrará una derrama de hasta tres mil millones de dólares en remesas.
“Estamos hablando de abril cuando la crisis en Estados Unidos está pegando mucho, desde luego también a nuestros paisanos migrantes.
“En abril se perdieron 20 millones de empleos en Estados Unidos y aun así nuestros paisanos siguen apoyando a sus familiares y a la economía de México”, subrayó el mandatario federal en un mensaje desde Palacio Nacional.
Contribución no ha caído
El Presidente expuso que pese a que la crisis económica que genera la contingencia sanitaria, los mexicanos están actuando de manera responsable y están pagando sus impuestos a tiempo.
Ello generó que la recaudación no se cayera y que se lograra un incremento de las aportaciones tributarias del orden de 2.6 por ciento en términos reales, enfatizó.
De acuerdo con el Mandatario, de enero a mayo el Gobierno logró recaudar alrededor de un billón 756 mil millones de pesos, un aumento de los 100 mil millones de pesos respecto al mismo periodo del año pasado cuando se ubicó en un billón 658 mil millones de pesos.
“En dónde está la clave, el secreto, pues nos están ayudando los contribuyentes, están pagando sus impuestos y había muchos que no pagaban y que ahora están ya cumpliendo con su responsabilidad, por eso no se nos ha caído la recaudación”, celebró.