Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

México

Cubrebocas será una medida auxiliar

En el tránsito a la “nueva normalidad”

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el cubrebocas se convertirá en una medida auxiliar para evitar la propagación de la COVID-19 en el tránsito a la nueva normalidad.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que las mascarillas se sumarán a las medidas de higiene y sana distancia que permanecerán en la sociedad, con el fin prevenir la expansión del nuevo virus.

“En el tránsito a la Nueva Normalidad el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación de #COVID19. Se suma a las medidas de higiene y sana distancia que permanecerán en la sociedad para prevenir coronavirus y otras infecciones de transmisión”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mediante otro tuit, López-Gatell señaló que se continúa con el trabajo del lineamiento de seguridad sanitaria que los espacios de trabajo de actividades esenciales deberán seguir, a partir del 1 de junio.

López-Gatell y los cubrebocas

Ésta es la primera vez que el subsecretario de Salud usa un cubrebocas en público. En al menos dos ocasiones, ha señalado que las mascarillas podrían generar un exceso de confianza en la población o una falsa sensación de seguridad.

“Para quien no tiene la enfermedad y quiere protegerse no es una medida que sea suficientemente útil, esto que quede claro. Esto lo digo en particular porque no quisiera que las personas que sienten que están protegidas por tener un cubrebocas”, expuso el pasado 9 de abril.

Detalló, en dicha conferencia sobre la situación de la COVID-19 en el país, que los cubrebocas no evitan del todo los contagios de COVID-19 porque el virus también ingresa al organismo por los ojos, además, dijo, es frecuente que quienes los usan los toquen constantemente, lo que causa que “no se logre el efecto protector que potencialmente tendría”.

Mientras el 29 de abril, apuntó que si bien el cubrebocas es una medida auxiliar para prevenir la COVID–19, no significa que millones de personas puedan ocupar el espacio público en la Fase 3 de la epidemia.

“Usar cubrebocas puede ayudar, puede disminuir la transmisión, pero lo más importante es quedarse en casa. Aunque el cubrebocas puede ser un elemento auxiliar, mal usado puede contribuir a una falsa confianza”, dijo en un video.

En la mayoría de los estados de la República, las autoridades locales han recomendado el uso de las mascarillas en la calle y el transporte público, con el fin de evitar la expansión de los contagios.

“Curva de contagios por COVID-19 se aplanó”

López-Gatell aseguró que la curva de casos de COVID-19 sí se aplanó, gracias a las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, pues el pico de contagios se hubiera dado en los primeros 12 días de la epidemia en México.

Durante el informe diario de coronavirus en México, presentado en Palacio Nacional, el funcionario presentó una gráfica con las predicciones de lo que hubiera ocurrido en la Ciudad de México y su área metropolitana si no se adoptan las medidas de mitigación.

En la misma se estimó que para mediados de abril se hubieran registrado 38,773 casos confirmados en la capital del país, y la primera predicción del gobierno, con las medidas de sana distancia, preveía 23,398 casos para el 13 de mayo.

“Así que la curva de contagios diarios que tenemos hoy va a seguir subiendo hasta que llegue un punto de inflexión que detenga el aumento. Que no aumenten los casos no significa ‘aplanar la curva’, eso es ‘doblar la curva’”, detalló.

El subsecretario explicó que si los casos se hubieran dado en muy corto tiempo, como en la primera quincena de contagios, el sistema de salud del área metropolitana hubiera colapsado y no hubiera podido atender todos los casos.

Siguiente noticia

'Quiero seguir salvando vidas”