Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

México

Prevalecerán las lluvias en la Península

Continúan las recomendaciones de la Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán, con la alerta preventiva a la navegación marítima debido al inicio de la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe a partir de este uno de junio de 2020.

El pronóstico es que habrá lluvias este fin de semana, debido a los canales de baja presión en el interior del país y sobre el Golfo de México, en interacción con inestabilidad superior y la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Eso originará lluvias de diferente intensidad sobre Entidades del oriente, Centro, Sur, Sureste de México, incluida la Península de Yucatán, acompañadas de viento fuerte y posible caída de granizo.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán.

Una zona de baja presión en el Pacífico, con alto potencial ciclónico o posible ciclón tropical, continuará acercándose a las costas de Chiapas, favorecerá lluvias puntuales torrenciales en zonas de Oaxaca y Chiapas, además de viento muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, en este último también se espera oleaje elevado.

Lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas caerán en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas afectarán Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Habrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Guerrero.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Coahuila, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Ciudad de México y Estado de México.

Lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales sobre Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán, debido al desarrollo e ingreso de un ciclón tropical al Sur de las costas de Chiapas en interacción con un canal de baja presión.

Dichas precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los Estados mencionados.

Incrementarán el potencial de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y ráfagas de viento sobre el Norte, Noreste, Occidente y Centro del país, debido a dos frentes fríos, un canal de baja presión e inestabilidad superior.

Estas complejas condiciones originarán lluvias fuertes a puntuales intensas sobre Entidades del Sur y Sureste mexicano, incluyendo a la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca.

Precipitaciones que podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos Estados.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Querétaro, Campeche y Quintana Roo.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

(POR ESTO! / Corresponsalías)

Siguiente noticia

Persisten aglomeraciones en la CNC