El vuelo proveniente de Shanghái, China, trajo a México 800 mil máscaras quirúrgicas y 100 mil goggles para atender el coronavirus
CIUDAD DE MEXICO, 3 de mayo (EL UNIVERSAL).- Este domingo arribó el octavo cargamento de material de protección para médicos que atienden la pandemia por COVID-19.
A las 20:55 horas, el vuelo AM 9839, proveniente de Shanghái, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con un cargamento de 800 mil máscaras quirúrgicas y 100 mil goggles.
El avión Boeing 787-800 bimotor llegó a la zona de hangares de la aduana donde personal desembarcó los insumos de protección médica.
La supervisión de que el material cumpliera con las certificaciones y normativas necesarias establecidas en los contratos estuvo a cargo de Iris Domínguez Arreola, subdirectora de autorización y verificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Luego de que personal de aduanas descargó el avión, la mercancía fue entregada a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que lo distribuyan conforme a la aplicación del Plan DN-III-E, activo desde el inicio de la emergencia sanitaria.
La mañana de este domingo, el consulado de México en Shanghái detalló, como lo ha hecho en cada vuelo, de la salida de la aeronave desde aquella ciudad china rumbo a nuestro país.
Hasta ahora han llegado ocho vuelos de un total de 20, todos procedentes de Shanghái, China. El primero aterrizó en el AICM el 8 de abril con un cargamento de 370 mil guantes de exploración y 820 mil mascarillas KN95; dos días después aterrizó un segundo avión con 400 mil mascarillas quirúrgicas, y millón y medio de mascarillas tipo ear hanging y 180 mil mascarillas KN95.
El día 18 arribó la tercera nave con 192 mil caretas protectoras; al siguiente día se desembarcaron de un cuarto vuelo 46 mil 600 goggles y 2 millones 916 mil mascarillas quirúrgicas tipo ear hanging; y el jueves de la semana pasada llegó el quinto con 84 mil máscaras quirúrgicas, 13 mil 400 goggles y 120 mil caretas médicas.
En el sexto vuelo del 26 de abril también procedente de Shanghái, al igual que los cinco previos se trasladaron 153 mil caretas que son suministradas al personal médico que atiende la emergencia sanitaria por el COVID-19, y son repartidas bajo los criterios de la Secretaría de Salud (Ssa), señalaron en su momento funcionarios de la SRE.
El séptimo y penúltimo embarque del puente aéreo entre ambas naciones fue el pasado martes 28 de abril, se trató de un cargamento de 57 mil 600 caretas protectoras y 100 mil goggles.
A pesar del incremento de casos de enfermos con COVID-19, que hasta hoy llegaron a los 23 mil 471, en los ocho cargamentos de material que ha llegado a México en el marco del puente aéreo comercial con China, ninguno ha traído ventiladores.