Los galenos veracruzanos afirmaron que sólo los médicos generales están atendiendo a los pacientes con coronavirus, a excepción de los especialistas
COATZACOALCOS, Veracruz, 3 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Personal del Sector Salud pidió a los directivos de los hospitales que haya más personal en la atención a los pacientes con coronavirus (COVID-19) y se incremente la vigilancia para evitar ataques contra ellos.
Este fin de semana, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del área de urgencias, realizaron una protesta silenciosa, exigiendo que todo el personal de esa institución se involucre en el cuidado de pacientes con coronavirus, ya que solo los médicos generales son los que trabajan en esta área.
Este hospital ha sido un centro de referencia de pacientes desde el municipio de Tierra Blanca hasta Las Choapas, teniendo casi un piso completo de atención, el cual apenas es atendido por uno o dos médicos generales.
En carteles que difundieron en redes sociales, pidieron a los médicos especialista que laboran en esa institución a formar equipos y atender a pacientes de COVID-19.
Los trabajadores de la salud señalaron que los médicos internistas, cardiólogos, anestesiólogos, alergólogos y neumólogos no se presentan por estas áreas especiales, por miedo a contagiarse.
Detallaron que se requiere que todos estos especialistas trabajen en coordinación con ellos para que exista mayor éxito en la atención de los casos y puedan responder de manera más rápida.
Los trabajadores de esta institución han revelado que muchos especialistas se han incapacitado para evitar el área de urgencia o de COVID-19, ya que temen contagiarse por la falta de equipos de protección.
De manera extraoficial se ha dado a conocer que al menos 36 personas del área médica, enfermería y camilleros se encuentran contagiados por el virus, pero esta información no ha sido confirmada por la Institución.
En el Hospital Valentín Gómez Farías, la situación es similar desde la semana pasada, el personal que atiende el área de coronavirus, exigió a la dirección de ese hospital mayor disposición de materiales y recursos médicos para la atención de pacientes.
Este hospital solo cuenta con 12 camas y respiradores, los cuales ya resultan insuficientes para atender a los pacientes que llegan con síntomas de enfermedades respiratorias.
El personal ha notificado que han mantenido a pacientes en espera de una cama hasta por 18 horas y no les han autorizado el traslado a otras instituciones donde puede haber espacio.
Además, los médicos demandan mayores insumos y sistemas de comunicación con los familiares de los pacientes más eficientes, pues temen agresiones contra ellos.
Los médicos solo recibieron por respuesta de parte de la dirección administrativa de ese hospital, que la Secretaría de Salud en Xalapa no les ha autorizado abrir más espacios para los pacientes, ni más insumos para el personal.
Aunque reconocen la problemática, hasta el momento la Secretaría de Salud no les ha indicado que se pueden trasladar pacientes y están a la espera de que se abra el Hospital Materno Infantil.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud a nivel federal, el municipio de Coatzacoalcos continúa registrando un alarmante repunte en casos, se contabilizan 16 fallecimientos, 83 casos confirmados y 43 sospechosos de coronavirus.
Apenas este sábado se habían registrado 13 defunciones, 79 positivos y 50 sospechosos.
Aunque el puerto de Veracruz cuenta con 278 personas con COVID-19, lleva el mismo número de muertes que Coatzacoalcos.
Médicos piden mayor seguridad
Los médicos del Hospital Valentín Gómez Farias están exigiendo que se aumente la vigilancia, ya que se han presentado conflictos afuera de la institución por problemas en la comunicación del estado de los pacientes.
El fin de semana pasada, familiares de enfermos de COVID-19 se apostaron frente a la portada de urgencias para exigir más información sobre el estado de sus familiares.
La mayoría de ellos se quejan de que solo les dan información vía telefónica y están desesperados porque no pueden ver a sus pacientes.
En ese lugar, un reportero de una página digital hizo comentarios a título personal sobre la institución y sus médicos, lo cual encendió las alarmas de todo el personal de salud. Por eso, en redes sociales hicieron un llamado para que se castigue a los periodistas que incitan al odio y la agresión contra ellos.
En un comunicado, la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC) rechazó “cualquier tipo de comentario discriminatorio y generador de violencia contra el personal de salud, el cual viene desarrollando un trabajo titánico para salvar a los enfermos del coronavirus (COVID-19), en todos los hospitales del país”.
“No respaldamos las malas prácticas de la página de Facebook Vive Coatza, el cual transmitió una queja ciudadana, donde su trabajador emitió comentarios a título personal que desvirtúan toda intención ciudadana de exponer una situación que consideran irregular dentro del Hospital Valentín Gómez Farias. En la APEC no queremos que este tipo de situaciones violentas se repliquen en nuestro Estado, por eso pugnamos a todos los medios de comunicación, formales o digitales, a manejarse de manera ética cuando manejen la información y expongan las quejas que pueden tener los derechohabientes de las instituciones de salud”, concluyó.