Síguenos

Última hora

Se descarta encuentro bilateral entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo chino, Xi Jinping en Cumbre del G20

México

Proponen 'ingreso básico vital”

CIUDAD DE MEXICO, 5 de mayo.- Si se beneficiaran a los 34.7 millones de hogares que hay en el país, el costo mensual sería de menos de 100,000 millones de pesos. Podría evitar que las personas caigan en pobreza, que profundicen su situación de necesidad.

Sesenta y seis legisladores de diferentes fracciones legislativas propusieron la aprobación de un punto de acuerdo mediante el cual, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al presidente Andrés Manuel López Obrador a implementar un “ingreso básico vital”, temporal y no condicionado a personas que tendrán una disminución en sus ingresos como consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La iniciativa, que inicialmente fue presentada el pasado 28 de abril por cuatro diputadas de Morena, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano pero que el lunes pasado fue respaldada por otros 62 legisladores más, considera que un ingreso básico vital es indispensable para que la pandemia que se extiende en el país no condene a la pobreza y a la vulnerabilidad a millones de hogares mexicanos.

Esa intervención gubernamental tiene como objetivo ayudar a las personas que están desempleadas o que pierdan su trabajo, quienes recibirían un apoyo económico directo a través de tarjetas o por los medios que sean necesarios por un monto que se defina con base en la línea de bienestar.

“Esto podría evitar que las personas caigan en pobreza, que profundicen su situación de pobreza, o que tomen decisiones que afecten su capital humano, patrimonio o sus derechos. Además, una vez que se levanten las medidas sanitarias, esto podría fomentar una recuperación más pronta de las familias más vulnerables”, refiere la propuesta en sus consideraciones.

Sus promoventes señalan que el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, que ya existe, puede servir como vía de implementación, pues se podría utilizar su estructura administrativa y los canales de pago del cual dispone para llegar a millones de hogares rápidamente.

Para seleccionar a los beneficiados proponen incluir automáticamente los hogares del Programa de Becas Benito Juárez, así como los de otros instrumentos de política pública que tienen objetivos más focalizados como el de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y los Niños, Hijos de Madres Trabajadoras y el Seguro de vida para Jefas de Familia, entre otros. Además, propone incluir a personas que no cuenten con seguridad social que lo soliciten.

Estiman que si el programa llegara a 14 millones de hogares en pobreza y se cubriera la línea de bienestar (valor de la canasta alimentaria y no alimentaria, 2,660 pesos), el costo mensual sería menor a 40,000 millones de pesos. “Incluso en el caso extremo en que se llegara a los 34.7 millones de hogares que hay en el país, el costo mensual sería de menos de 100,000 millones de pesos.

Los firmantes recalcan que la emergencia sanitaria por la pandemia global del Covid-19 requiere una respuesta extraordinaria, rápida y contundente.

Siguiente noticia

Covid-19 deja daños irreversibles en los pulmones