Síguenos

Última hora

Trágico accidente en los festejos del 63 aniversario de Popolnah, Yucatán deja un muerto

México

Domaremos la violencia

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo (EL UNIVERSAL / NTX / SinEmbargo).- A pesar de que la violencia no ha cedido terreno ni con la pandemia del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió que en que domará la inseguridad porque, a diferencia de los sexenios anteriores, no hay complicidad con la delincuencia.

“Tenemos mucha confianza en que vamos a domar también la violencia, porque, entre otras cosas, no hay complicidad, porque ya no es como antes, que había contubernio, ahora está bien pintada la frontera, la línea divisoria entre autoridad y delincuencia, y a pesar de lo que nos dejaron ahí vamos avanzando”.

El Presidente fue cuestionado por el aumento de asesinatos en los últimos días, superior a los decesos provocados por el COVID-19.

“Es de mal gusto y no es recomendable comparar cuando se trata de pérdidas de vidas humanas, un ser humano que pierde la vida es importante y debe de tenerse en consideración, no es un asunto numérico o cuantitativo.

“Nosotros tenemos, desgraciadamente, muchos asesinatos, y hay también otras muertes, en mi artículo de hace unos días hablaba de las pandemias silenciosas como la diabetes, como los infartos. Si vamos a las estadísticas, nos vamos a encontrar que, desgraciadamente, son miles los que pierden la vida por infarto y por diabetes, y lo mismo por homicidios”.

Señaló que junto con su Gabinete de Seguridad trabajan para recuperar la tranquilidad en las zonas del país que lo requieren.

“Les dimos a conocer los resultados de mazo, se elevó, pero para abril hay una disminución, en mayo vamos mejor, estamos trabajando con ese propósito”.

Dijo que ayer se registraron 76 homicidios dolosos.

“Este es nuestro problema, no estamos cruzados de brazos, ahí en Guanajuato tenemos miles de elementos, pero está bien arraigado el problema, lo dejaron creer todos los días”.

No hay aumentado violencia contra mujeres

López Obrador aseguró que no han aumentado las denuncias por violencia contra las mujeres durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

El mandatario apuntó que a pesar de ello, la cifra de violencia podría ser “negra”, pues la manera de medir la estadística es a través de las denuncias que se realizan.

“En el caso de la violencia contras mujeres no hemos advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan. Puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”, explicó.

Añadió que no necesariamente el quedarse en casa quiere decir que aumente la violencia de género y expresó que si bien existe el machismo, también la “fraternidad familiar”, por lo que considera hay buena convivencia en los hogares mexicanos.

“Se partía del supuesto de que si se estaba más tiempo en las casas podía darse más violencia familiar, esto no necesariamente está sucediendo, porque no se puede medir con los mismos parámetros a todo el mundo. En México tenemos una cultura de mucha fraternidad en la familia”, dijo.

Las declaraciones del mandatario surgieron a raíz de que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reportara un aumento en las cifras de violencia contra las mujeres.

En días pasados, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que la violencia de género se ha incrementado durante el aislamiento domiciliario por coronavirus. Advirtió que parte de ello puede deberse a la crisis económica, el desempleo y hasta la convivencia.

Convocatorias a

saqueos en redes

El presidente López Obrador informó que, desde el pasado 23 de marzo, día del inicio de la Jornada de Sana Distancia por el coronavirus COVID-19, se han registrado 89 convocatorias en redes sociales para realizar saqueos a establecimientos comerciales y transporte de carga, de las cuales 33 se han concretado y se han detenido a 222 personas.

El titular del Ejecutivo detalló que a dos semanas de iniciada la fase 3 de la pandemia se han incrementado los saqueos al transporte de carga donde destaca que, aunque los productos que son sustraído no son de primera necesidad, sino que las personas los roban para su venta posterior, “pues mencionan que no tienen medios para subsistir a la pandemia”.

El mandatario señaló que en 22 estados se han difundido estas convocatorias, pero las entidades que tienen el mayor número de éstas son el Estado de México con 16, seguido de la Ciudad de México con 14, siete en Nuevo León, y cuatro en Veracruz y Baja California.

Cierra tema con

Felipe Calderón

El Presidente López Obrador dijo esta mañana que la gente “ya tiene un juicio certero” sobre Felipe Calderón Hinojosa y Genaro García Luna, y que ya no se quiere meterse más en el asunto. “Yo no voy a promover eso [un juicio a los expresidentes]. Pero la gente sí”, aseguró. Quiso dar por cerrada la discusión.

“Sobre la polémica del expresidente ya no me quiero meter ya a eso. La gente, vuelvo a lo mismo, ya tiene un juicio certero sobre este asunto, entonces yo ya también fijé cuáles son las reglas para enjuiciar a un expresidente, es una consulta en la que los ciudadanos decidan. Pero para eso hay que hacer una campaña, los mismos ciudadanos, yo no voy a promover eso, pero los ciudadanos sí. Al final de cuentas yo mando obedeciendo. Pero no voy a perseguir a nadie. No es mi fuerte la venganza y ya la gente se da cuenta bien sobre este asunto”, afirmó en su conferencia matutina.

Siguiente noticia

Sistema Nacional de Protección Civil cumple 34 años de trabajo