Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

México

Presiona sector automotriz de EE. UU.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo (SinEmbargo).- En medio del punto más álgido de contagios del nuevo coronavirus en México, la industria manufacturera de autopartes y motores estadounidense requiere de la reactivación de la industria en México, debido a la dependencia productiva. Desde el 30 de marzo México decreto la emergencia sanitaria por la COVID-19, que dejó sin operar industrias que no sean prioritarias, como la automotriz.

La Asociación de Manufacturera de Automotores y Equipos (MEMA por sus siglas en inglés) pidió en una carta a Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, pedir la autorización expresa a México para que las empresas productoras de autopartes en el país reabran sus operaciones el 12 de mayo, seis días antes de que el sector manufacturero de equipo original (OEM, en inglés) estadounidense reanude operaciones.

En una misiva MEMA destacó la interdependencia con las empresas manufactureras mexicanas para el desarrollo del mismo sector en EU. El Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió en su conferencia de prensa matutina del martes al tema y expresó que el Gobierno federal ya analiza los escenarios para el reinicio de la operación del sector automotriz.

“Ningún sector tiene cadenas de suministro más complejas ni ofrece más empleos directos que la fabricación de automotores, que emplea a más de 871 mil personas en todo Estados Unidos. Sin piezas de México, será prácticamente imposible para las plantas de ensamblaje de vehículos motorizados de EU reiniciar”, planteó MEMA en el documento.

MEMA agradeció al esfuerzo del Gobierno estadounidense para “alentar a México a establecer como industria esencial” el sector, en línea con sus aliados económicos en el T-MEC. Además reconocieron el trabajo del Embajador Christopher Landau en el tema “crítico” para la industria automotora y la cadena de suministro. Además aplaudieron la labor de los Departamentos de Comercio, Defensa y la Oficina del representante comercial de Estados Unidos.

“En nombre de las mil compañías miembros de MEMA en este sector crítico, le insto a usted y a su equipo para abogar por una fecha de reapertura de fabricación de piezas de vehículos de motor en toda la industria en México el 12 de mayo de 2020”, requirió a Pompeo Bill Long, presidente y CEO del conglomerado empresarial.

Expresaron que la medida se requiere debido a que seis días antes sería un paso “esencial” para que la producción de equipos originales reinicie el 18 de mayo. Recomendaron que la reapertura se realizara con cambios que contemplen el distanciamiento social que permita mayor higiene en las plantas.

Siguiente noticia

Empresarios plantean acuerdos ante la crisis