Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

México

Reactivación económica

* “En la industria mexicana nos han pedido incluso abrir con anticipación a Estados Unidos, abrir algunas líneas de producción porque ellos requieren al menos tres días para prepararse”* Todo se está viendo, cuidando la salud, cuidando que no vaya a regresar la epidemia o que vaya a haber brotes donde hay control* En la reunión participaron la secretaria de Economía, Graciela Márquez; de Educación, Esteban Moctezuma; del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo (apro / NTX / EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta tarde definirán un calendario para la reapertura de actividades una vez superada la etapa más crítica de la epidemia.

En su conferencia de prensa matutina, expuso que el plan considerará las condiciones de interrelación que existe con Estados Unidos, cuyo inminente regreso a las actividades productivas implicará eslabonar las operaciones mexicanas, debido a la relación comercial con el país vecino.

“En la industria mexicana nos han pedido incluso abrir con anticipación a Estados Unidos, abrir algunas líneas de producción porque ellos requieren al menos tres días para prepararse (...) todo se está viendo, cuidando la salud, cuidando que no vaya a regresar la epidemia o que vaya a haber brotes donde hay control.

“Todo está también considerando riesgo, número de trabajadores, cuidado en las plantas, todo lo que implica. Pero sí, tenemos que ir pensando en la reapertura”, dijo.

En la reunión de hoy, participarán la secretaria de Economía, Graciela Márquez; de Educación, Esteban Moctezuma; del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El encuentro tendrá como objetivo analizar el plan de reapertura o vuelta a la normalidad productiva y escolar, a partir de las proyecciones que se tienen.

El mandatario dijo que anoche sostuvo una reunión sobre las proyecciones que actualizó el equipo de especialistas y matemáticos epidemiólogos con las condiciones por región de manera que será con base en esas proyecciones que se definirá la entrada en operación de los sectores de la construcción, minería, actividades fabriles de exportación, turismo, entre otras.

Trato justo para CFE

El Presidente López Obrador, justificó este miércoles la decisión de su Gobierno de limitar la generación de energía privada durante la pandemia para evitar las pérdidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y darle un “trato justo”.

“La CFE le compra energía a particulares y ahora la CFE está vendiendo menos”, explicó el presidente, por lo que “hay una pérdida, y resulta que los particulares no aportaban nada”, dijo el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

“Ahora lo que se está haciendo es que se le está dando un trato justo a la CFE en cuanto a subir la energía a la red”, defendió.

Estas declaraciones responden al reciente acuerdo para afrontar la pandemia de coronavirus del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que limitó la generación privada de electricidad comercial en plantas eólicas y fotovoltaicas, y prohibió pruebas en las centrales que no han iniciado aún operaciones comerciales.

“Ya no son los intereses privados o particulares los que dominan México, por legítimos que sean esos intereses”, manifestó.

El presidente aseguró que “durante mucho tiempo”, y como resultado de la liberalización del mercado eléctrico, se benefició a empresas extranjeras y principalmente a firmas españolas.

Y a raíz de esto, “se pagaba más en México por la energía eléctrica que en cualquier otra parte del mundo”.

“En el periodo neoliberal les entregaron el mercado o parte del mercado de la energía eléctrica. Nos engañaron de que nos íbamos a quedar sin luz si no se abría el mercado a particulares”, insistió.

Por el contrario, López Obrador dijo que ahora busca “que haya orden y que no se siga arruinando a la CFE”, y bajar los precios al consumidor si es posible. “No hay ninguna violación a la constitución o a las leyes”, recordó.

“Escuela es nuestra” crearía más de 25 mil empleos

El Mandatario Federal aseguró que por medio del programa la “Escuela es Nuestra” su administración busca crear 25 mil 510 frentes de empleo para hacer frente a la crisis económica por la pandemia del coronavirus COVID-19.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Presidente informó que hasta abril pasado han dispersado casi 5 mil millones de pesos a los comités de padres de familia de en 25 mil 510 escuelas de nivel básico.

“Lo que queremos es que nos ayuden para que estas 25 mil 510 escuelas se conviertan en 25 mil 510 frentes de trabajo, que por las circunstancias, el dinero no se use en computadoras, que se use en la construcción, ya sea en ampliar las aulas, las bardas, las aulas multimedia, los baños, en todo lo que signifique contratar a maestros albañiles y trabajadores de la construcción”.

Gobierno “se apretará más el cinturón”

El programa de austeridad puesto en marcha por el gobierno federal permitirá obtener ahorros por 60 mil millones de pesos, afirmó el presidente López Obrador, al anunciar que el gobierno se “apretará más el cinturón” en gastos.

Asimismo, dijo que contrario al alto gasto en la Presidencia de la República que se ha dado en otras administraciones, este año se podrían ejercer 600 millones de pesos sin demeritar la conducción del gobierno.

En conferencia de prensa, destacó que en 2018 la Presidencia ejerció 3 mil 600 millones de pesos; el año pasado, 800 millones de pesos, es decir, se ahorraron 2 mil 800 millones de pesos, y este año se ejercerán 600 millones de pesos.

Insistió en que en los próximos días se darán a conocer los ajustes a aplicar en las distintas secretarías de Estado, así como las subsecretarías que desaparecerán como parte del plan de austeridad.

No manejaré discrecionalmente el presupuesto

Instalado en su objetivo de “austeridad republica e inclusive, de pobreza franciscana”, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió hoy a rechazar las críticas a la iniciativa de reforma que envió al Congreso con la que pretende asumir el control del presupuesto para enfrentar la crisis económica resultante de la pandemia.

Hoy, en su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo, consideró que la oposición a dicha reforma es “porque están en contra de nuestro gobierno”.

La iniciativa es para adicionar un artículo a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cuestionada por los partidos de oposición, la comunidad jurídica, académica y diferentes actores políticos y sociales, debido a que concentraría una facultad unipersonal que es competencia del Congreso.

Sin embargo, el mandatario ha rechazado esa posición. En días pasados dijo que aun si no se aprueba tiene márgenes para reorientar las partidas presupuestales dentro de la ley y, en su alocución de hoy, expuso:

“Hay que apegarnos a la legalidad y en este caso, en efecto, el presidente tiene muchos márgenes para hacer transferencia de partidas. Sin embargo, el propósito de la iniciativa que envié es solicitar una nueva elaboración del presupuesto a partir de la nueva realidad y enviarles a ellos la propuesta que se va a aplicar”.

Siguiente noticia

La Marina entrega ventiladores en Tijuana