Inicia el lunes plan de transición
CIUDAD DE MEXICO, 13 de junio.- Este lunes inicia el plan de transición en la Ciudad de México para pasar del semáforo rojo a naranja, sin embargo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que si resurgen los contagios por Covid-19 se regresará a una condición de menor movilidad.
En videoconferencia, Sheinbaum detalló que se espera que para el 22 de junio se inicie la fase naranja del Semáforo Epidemiológico; sin embargo, si resurgen los casos positivos y la ocupación hospitalaria no disminuye podría posponerse una semana más.
Sheinbaum Pardo insistió en que para llevar a cabo el proceso de transición se requiere del apoyo de la ciudadanía, con el fin de evitar que aumente el número de casos positivos por el nuevo coronavirus.
“No es una ocurrencia, no es una medida que estamos tomando que esté fuera del programa o del diseño de políticas que hemos estado haciendo. Somos la única entidad de la República que tiene este programa de detección, de seguimiento y protección y resguardo de los casos Covid-19 y sus contactos”, aseguró.
Añadió que el Semáforo naranja continúa siendo restrictivo y será el próximo viernes 19 de junio cuando se tendrá mayor certeza para saber si es posible iniciar el proceso de reapertura con algunas actividades o si es necesario que se posponga.
“Será una semana de transición ordenada y de preparación hacia el Semáforo naranja. Si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria la próxima semana [15 a 21 de junio], podremos pasar al color naranja en la semana del 22 al 28 de junio”, dijo.
Empleos perdidos
Sobre el empleo en la capital del país, Sheinbaum informó que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre enero y mayo de este año se perdieron cerca de 197,000 empleos formales en la Ciudad, por lo que “se han analizado alternativas para la reactivación económica”.
Afirmó que se mantiene el diálogo con empresarios dedicados a la construcción y otras actividades económicas, que ya tenían planeado invertir en la capital para buscar que se mantengan en la generación de empleos.
Sheinbaum también dijo que se analiza el presupuesto para ampliar el número de apoyos para la ciudadanía y adelantó que en los próximos días se presentará un programa de reactivación económica.
Coordinación con el Edomex
Finalmente, sobre la coordinación entre el Estado de México y la capital, la mandataria dijo que el gobernador Alfredo del Mazo decidió mantener el semáforo en rojo, y en el caso del Hoy No Circula, en el Estado de México se implementará sábados y domingos.
“Ayer hablé con el gobernador del Mazo. Obviamente él quiere mantener el mismo semáforo para todo su estado. Vamos a seguir en coordinación. Él mantiene el Semáforo rojo en, pero estamos en comunicación y coordinación permanente”, explicó.
(El Economista)