CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio (EL UNIVERSAL).- Con más de un millón de desempleados en el sector formal y trabajadores en riesgo de perder su empleo por falta de ingresos de las empresas, el gobierno federal debe de olvidarse de mezquindades políticas y apoyar los tres remedios solidarios: salario solidario, seguro solidario y bono solidario, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Para apoyar las acciones en apoyo a desempleados, trabajadores y empresas que generen empleo hay dos opciones tomar mayor deuda pública o reorientar el gasto de obras emblemáticas hacia estos programas de apoyo.
En un comunicado explicó que es momento de que la autoridad reconsidere su actitud y considere implementar esas medidas de apoyo que tendrán un costo aproximado de 204 mil millones de pesos, equivalente al 1 % del PIB.
“No son tiempos de mezquindades políticas, de polarización estéril. Es tiempo de estrechar lazos solidarios entre los distintos sectores de la sociedad. La emergencia que estamos viviendo tiene el rostro de millones de personas que han perdido su empleo y el de sus familias. Es el momento justo para que el gobierno reconsidere su actitud y se sume a este esfuerzo solidario”, expuso.
Esta no es la primera vez que la Coparmex propone el otorgar salarios solidarios, por los que se conservaría al trabajador su empleo otorgándole un salario igual o menos en el que el gobierno y las empresas se comprometerían a poner cierto porcentaje y los trabajadores que más ganan aceptarán una reducción salarial, “con el fin de evitar despidos”. Dicha medida tiene un costo de implementación estimado de 0.7 % del PIB.