Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

México

México no cederá

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseguró que se defenderá el tema de la estacionalidad en importaciones de EE. UU., ante el intento del representante comercial estadounidense de limitarlas / Advirtió que la medida no forma parte del T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio (EL UNIVERSAL/El Financiero).- La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, anunció que México prepara una defensa ante la intención del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, de limitar las importaciones de ese país de productos del campo mexicano en ciertas estaciones del año.

Durante la reunión que mantuvo este lunes con empresarios y senadores, Márquez Colín retomó el llamado del presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, para advertir que la medida no forma parte del T-MEC y por ello no cederán a que el país vecino la imponga. Mencionó que la dependencia a su cargo se encuentra analizando la posibilidad de ejercer una respuesta arancelaria en dado caso de que el Gobierno de Estados Unidos de ‘luz verde’ al tema de la estacionalidad agrícola.

“Estamos viendo cómo utilizar los propios mecanismos de defensa del tratado para acompañar los temas de estacionalidad. Sabemos que el tema de estacionalidad no era un asunto que formaba parte del tratado y no se incorporó, ni en el tratado, ni en el acuerdo modificatorio que le siguió.

“Tenemos los instrumentos para presentar esta postura firme sobre la estacionalidad. Estamos viendo la posibilidad de una defensa no sólo al amparo del tratado, sino a los instrumentos de la Organización Mundial del Comercio y de una posible respuesta arancelaria que pudiéramos tener, sólo de manera preventiva”, señaló.

Dijo que, próximamente, se reunirá con el Consejo Nacional Agropecuario para tener la lista la respuesta en caso de que la medida se materializara. También señaló que espera que las conversaciones que mantienen en Washington puedan avanzar.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló su preocupación, ya que los productores agrícolas de Georgia y Florida buscan proteger sus cosechas de prácticas comerciales desleales que perjudican al sector durante una determinada temporada, pero este tema no forma parte de lo acordado en el T-MEC.

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos prometió a estos agricultores (a través de una carta) que en un plazo de 60-90 días intercedería por sus intereses.

“Estamos conscientes de la comunicación de Lighthizer, nosotros vamos a presentar una postura firme, debido a que este tema quedó desechado en las negociaciones del tratado y que hoy aparece (relacionado) con los temas de la pandemia y con la campaña política de Estados Unidos”, agregó la secretaria de Economía.

Graciela Márquez agregó que también se encuentran trabajando en otros temas, como lo es el comercio electrónico y las amenazas al sector acerero.

“Sabemos que fuimos suspendidos del acuerdo de la sección 232, pero tenemos el caso de las estructuras de acero, que a pesar de que el departamento de Comercio de Estados Unidos señaló que no había daño ni dumping tenemos amenaza latente”, añadió.

Diversos representantes de la iniciativa privada manifestaron sus preocupaciones y áreas de oportunidades ante la inminente entrada en vigor del T-MEC.

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), resaltó que es necesario incrementar el comercio con la región Este de Estados Unidos, debido a que la actual participación de México es “infame”.

“La forma más fácil de llegar al Este de Estados Unidos es a través del Puerto de Coatzacoalcos y Puerto Progreso, en el Sur-sureste del país, queremos multiplicar nuestra participación por 10,15, 20 o 50, y esto se puede lograr a través de desarrollo de infraestructura con colaboración pública y privada”, dijo.

A su vez, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), apuntó que la tensión comercial entre Estados Unidos y China es una buena oportunidad para que el país capte nuevas inversiones, pero se necesita brindar confianza y certeza.

Además, la secretaria de economía aseguró que esta semana quedarán resueltas algunas cuestiones pendientes sobre el T-MEC, desde el gobierno federal, como la promulgación del tratado por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Siguiente noticia

Posponen celebración de la Guelaguetza