El gobierno estadounidense acordó con la Cancillería mexicana extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial luego de revisar el estado actual de la propagación del COVID-19 en ambos países
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio (EL UNIVERSAL/AFP/AP).- México y Estados Unidos acordaron extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A través de su cuenta de Twitter, la Cancillería mexicana dijo que las restricciones a los cruces por la frontera con Estados Unidos, de 3,145 kilómetros de longitud, se mantendrán “en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo”.
Agregó que ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de julio de 2020.
La medida, que buscaba reducir la propagación del COVID-19, entró en vigor el 21 de marzo, cuando EE. UU. también cerró su frontera para ese tipo de viajes con Canadá. Las restricciones se extendieron en abril y mayo.
En marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, informó la suspensión de “viajes no esenciales” en la frontera con ambos países.
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó ese día que los viajes “no esenciales” incluyen aquellos que se consideran de naturaleza turística o recreativa.
Los viajes relativos a comercio, cooperación militar o por motivos médicos están permitidos en las fronteras.
El intercambio comercial entre México y Estados Unidos ascendió a 576,777 millones de dólares en 2019, unos 1,580 millones diarios, según datos del gobierno mexicano.
Casi simultáneamente, Canadá anunció similar acuerdo con Washington de mantener cerradas sus fronteras comunes a los viajes no esenciales hasta el 21 de julio debido a la pandemia de coronavirus.
“Esta es una decisión que protegerá a las personas en ambos lados de la frontera mientras continuamos luchando contra el COVID-19”, dijo Justin Trudeau, primer ministro canadiense.