PANOTLA, Tlaxcala., 16 de junio (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la epidemia de COVID-19 seguirá activa por varios años en México y en el mundo, por lo que es necesario establecer una manera diferente de relacionarnos con el virus.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones del Campo Militar 23-A en Panotla, Tlaxcala, el funcionario explicó que se deben adoptar elementos básicos de higiene y de disminución de riesgos para la salud en la reincorporación a las actividades sustanciales
“En este planteamiento de la nueva normalidad destacamos la importancia que cada uno de los miembros de la sociedad incorpore elementos básicos de higiene y prácticas de disminución de riesgos, para que podamos incorporarnos a actividades sustantivas de la vida pública, pero manteniendo un riesgo bajo”.
López-Gatell dijo que un signo estimulante es que en los últimos 22 días se ha mantenido estabilidad en el número de casos.
“En conjunto, la epidemia comenzó el 28 de febrero y se proyecta que terminaría en octubre, por lo que podríamos considerar un punto medio, pero no como se ha pretendido, es un día específico donde se podría alcanzar un punto máximo, en general es una serie de días o incluso semanas”.
Señaló que de acuerdo con el semáforo de riesgos sanitario, la mitad de las entidades federativas están en color naranja con un nivel alto de riesgo epidemiológico.
López-Gatell dijo que en el caso de Tlaxcala, si bien se encuentra en rojo, en el caso del indicador de decesos la entidad se encuentra en una fase sostenida de descenso, lo cual es un signo positivo.
Podrán abrir al 50 %
El Subsecretario de salud informó que los gimnasios, spas, albercas y centros deportivos pueden reanudar sus actividades siempre y cuando haya un aforo del 50 por ciento y sea bajo cita en las entidades en las que está el semáforo naranja por la emergencia sanitaria.
Explicó que la ocupación hotelera deberá ser al 50 por ciento. Asimismo, esta medida será aplicada para las áreas comunes. “Gimnasios y otros servicios de recreación individualizada, en espacios cerrados, se pueden ampliar en semáforo naranja y preferentemente también que sean por cita”, indicó el funcionario.
No obstante, puntualizó que el uso de espacios públicos para eventos deportivos que congregan grandes cantidades, permanece restringido; sin embargo, señaló que se pueden reanudar las actividades sin aficionados en las tribunas.
“Definitivamente en el semáforo naranja permanece restringido a la totalidad el uso de espacios públicos de audiencia para eventos deportivos y otros que implican grandes congregaciones”, expresó.
Posteriormente, el funcionario señaló que los centros comerciales, teatros, museos, cines, templos religiosos y eventos podrán operar sólo con el 25 por ciento de la ocupación.
Los mercados y supermercados aumentarán su aforo al 75 por ciento pero sólo podrá accesar una persona al establecimiento por familia.