Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

México

EE. UU. sanciona a empresas en México

Por sus vínculos con Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio (Sin Embargo).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó en la lista negra a dos empresas mexicanas y tres empresarios. La sanción fue impuesta por mantener relaciones comerciales con Venezuela en materia de hidrocarburos.

La entidad estadounidense consideró que los ciudadanos mexicanos Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza y Verónica Esparza García, a través de las empresas Libre Abordo, SA de CV y Schlager Business Group S. de RL de CV, actuaron en contra de la Orden Ejecutiva 13850 que determina medidas enérgicas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“El régimen ilegítimo de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones, que el Tesoro ha expuesto ahora”, dijo el subsecretario Justin G. Muzinich. “Estados Unidos continuará persiguiendo implacablemente a los evasores de sanciones, quienes saquean los recursos de Venezuela para beneficio personal a expensas del pueblo venezolano”.

Libre Abordo y Schlager Business Group mantienen relaciones comerciales con Venezuela desde 2019. De acuerdo con el Departamento estadounidense, la sede de Libre Abordo en la Ciudad de México no tenía experiencia previa en el sector petrolero mundial antes de firmar un acuerdo con el Gobierno de Venezuela y PdVSA.

“Desde su fundación en 2010 hasta aproximadamente octubre de 2019, Libre Abordo participó en la compra y reventa de artículos de limpieza, equipos hospitalarios, productos agrícolas y equipos industriales, principalmente en México”, sin embargo, en julio de 2019, firmó dos contratos con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior SA (CORPOVEX), encargada del suministro de maíz y camiones cisterna hacia el país sudamericano.

En la transacción Libre Abordo concretó la negociación de venta del hidrocarburo venezolano a través de Petróleos de Venezuela (PdVSA), en un esquema orquestado por el empresario colombiano Álex Saab y el Ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami. El último es uno de los 15 funcionarios de aquel país que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó de narcoterrorismo, lavado de dinero y corrupción.

“Libre Abordo acordó con PdVSA facilitar la reventa de una cantidad significativa de petróleo crudo en un esquema para ayudar a PdVSA a evadir las sanciones estadounidenses” aseguró la entidad.

Después de que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó en la lista de sanciones a la empresa rusa Rosneft Trading y su filial con sede en Suiza, TNK Trading International, en los meses de febrero y marzo de 2020, “el líder de PdVSA y el ministro de petróleo del régimen, El Aissami, buscaron nuevos intermediarios para facilitar la venta de crudo PdVSA a compradores ubicados principalmente en Asia”, explicó la oficina del Tesoro.

“Libre Abordo reprodujo en gran medida las operaciones de Rosneft Trading, incluso mediante la comercialización de petróleo venezolano a los mismos compradores en Asia, y utilizando prácticamente las mismas rutas y procesos de envío”, denunció la dependencia a cargo de Mnuchin.

Hasta enero de 2020, Libre Abordo y Schlager Business Group representaron aproximadamente el 3 por ciento de las exportaciones de PdVSA y en abril de la cifra había aumentado hasta casi el 40 por ciento de las exportaciones de la petrolera. El Departamento del Tesoro consideró fundamental el papel de la empresa para que Venezuela pudiera liquidar una “cantidad significativa de su inventario y drenar sus limitadas instalaciones de almacenamiento de petróleo”.

El 31 de mayo Libre Abordo se declaró en bancarrota, pero ya había vendido más de 30 millones de barriles de petróleo crudo venezolano.

Schlager Business Group, una filial de Libre Abordo, también ayudó al esquema. Se encargó del transporte requerido para trasladar el petróleo crudo de PdVSA. La empresa se había desempeñado principalmente en servicios administrativos y de apoyo administrativo en México.

Olga María Zepeda Esparza y su madre Verónica Esparza García son copropietarias de Libre Abordo. Además controlan Schlager Business Group.

“Zepeda, en colaboración con Leal y Esparza, dirigió las operaciones de Libre Abordo y Schlager Business Group, incluida la participación de las entidades en el levantamiento de volúmenes significativos de crudo PdVSA”, aseguró la dependencia.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció este jueves sanciones contra tres personas y ocho entidades extranjeras por evadir las sanciones impuestas al sector petrolero de Venezuela. Dos embarcaciones relacionadas con el castigo impuesto por la entidad norteamericana fueron designadas como propiedad bloqueada para sus actividades.

“Como el régimen ilegítimo de Maduro ha hecho antes, el régimen recurrió a Petróleos de Venezuela, SA (PdVSA), su principal conducto para la corrupción, y las instituciones que ya no sirven a su pueblo, para explotar y beneficiarse de los recursos naturales de Venezuela. El ministro de petróleo de Maduro y Kingpin Tareck designado por los Estados Unidos El Aissami Maddah (El Aissami) ha alistado una red de facilitadores, algunos de los cuales están designados hoy”, expuso la Secretaría de Estado.

En septiembre de 2019 Mnuchin expresó que “Estados Unidos sigue adoptando medidas enérgicas contra el exrégimen ilegítimo de Maduro y los actores extranjeros maliciosos que lo sostienen”, porque sus benefactores dan sostén al régimen y posibilitan su aparato represivo de seguridad e inteligencia”, expresó el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin en septiembre de 2019.

“El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano y no debería usarse como moneda de cambio para mantener a dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana”, dijo en su intervención en aquella fecha.

Siguiente noticia

'SAT y UIF deben formar parte del Sistema Nacional Anticorrupción”