Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

México

No se aplana la curva

Casos de COVID-19 aumentan: 5,662 en 24 horas, nuevo récord de contagios. En el día 18 de la Nueva Normalidad se contabilizan 19,747 muertes, al sumar 667 decesos, además de 165,455 acumulados

 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio (EFE/Sin Embargo/El Universal).- México alcanzó este jueves un nuevo pico diario de casos de la COVID-19 con 5,662 contagios notificados, para sumar 165,455 desde el inicio de la pandemia, además de llegar a 19,747 decesos con los 667 reportados en la jornada.

Las autoridades sanitarias mexicanas señalaron que los casos acumulados se incrementaron en un 3.5 por ciento durante las últimas 24 horas en relación con los 159,793 contagios que se tenían el día de ayer.

México es el tercer país de América con más muertes a causa del virus SARS-CoV2 después de Estados Unidos y Brasil, y el quinto lugar en casos confirmados detrás de Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los contagios notificados esta jornada representan la cifra más alta para un solo día, después de los 5,222 casos que las autoridades de Salud del país dieron a conocer el pasado 12 de junio.

La cifra de muertes creció en 667 casos en un día, el 3.4 por ciento al pasar de los 19,080 de este miércoles a los 19,747 de esta jornada. La mayor cantidad de defunciones reportada en un solo día ha sido de 1,092 el pasado 3 de junio.

Las autoridades sanitarias confirmaron que 1,868 defunciones ocurridas en los últimos 15 días y anteriores, están en espera de un análisis de laboratorio para determinar si fueron causadas por el virus SARS-CoV2.

El director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, dijo al presentar el reporte técnico diario que en el país se han sometido a estudios clínicos un total de 453,481 personas, de las cuales 228,248 tuvieron un resultado negativo.

Además, se tienen 59,778 casos sospechosos que están a la espera del resultado de laboratorio para conocer si el COVID-19 ha sido la causa de su enfermedad.

El funcionario reportó la ocupación de 11,202 de las 24,242 camas generales preparadas para pacientes de COVID que no están en condición de extrema gravedad, y de 3,328 de las 8,464 camas de terapia intensiva que tiene la red general de hospitales integrada por 780 unidades.

El país comenzó la etapa de nueva normalidad el pasado 1 de junio y esta semana, 16 estados están clasificados en riesgo algo y otros 16 en riesgo medio de acuerdo al semáforo epidemiológico utilizado por las autoridades sanitarias para el desarrollo de actividades.

La Ciudad de México y el Estado de México representan las entidades con la mayor incidencia de casos confirmados y defunciones, señalaron las autoridades.

Alta letalidad

México es uno de los países del mundo con más muertes por casos confirmados de COVID-19, la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus, de acuerdo con datos de Our World in Data que realiza la Universidad de Oxford y el mapa consolidado de la Universidad Johns Hopkins.

Según las recopiladas hasta el mediodía de este jueves, México tiene una tasa de letalidad de 11.94 por ciento, mayor a la de España (11.87 por ciento), Estados Unidos (5.44 por ciento), Japón (5.29 por ciento), Perú (3.01 por ciento) y Chile (1.64 por ciento). Dicha tasa de mortalidad en el territorio mexicano se ha mantenido por arriba del 11 por ciento desde el pasado el de junio.

El país se ubica en el grupo de naciones que no han logrado aplanar la curva de la epidemia, según datos recopilados y graficados por la Universidad Johns Hopkins.

En un análisis para determinar en dónde se ha reducido el ritmo de contagios, la Universidad encontró que, de un grupo de 20 países, en 13 la tendencia es creciente y sólo en 7 va hacia abajo.

Los países que no han logrado aplanar la curva son: México, Estados Unidos, India, Chile, Pakistán, Sudáfrica, Egipto, Colombia, Irak, Indonesia, Bangladesh, Ecuador y Arabia Saudita.

Los que tienen tendencia a la baja son Brasil, Perú, Rusia, Reino Unido, Irán, Italia y Canadá.

La Universidad explicó que aplanar la curva significa reducir el número de nuevos casos de un día para otro y mantener esa tendencia a lo largo del tiempo, para no abrumar los sistemas hospitalarios.

“Una curva aplanada tiene el aspecto como suena: plana”, indicó.

En México, donde la epidemia cumple hoy 110 días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirman que se ha logrado aplanar la curva de la pandemia.

Sin embargo, su referencia no es el ritmo de crecimiento de los contagios sino un hipotético número de casos alcanzados si no se hubieran implementado medidas preventivas como la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Hay que hacer cambios

El modelo de vigilancia epidemiológica para COVID-19 en México deberá ser reorientado a fin de tener más y mejor información sobre la enfermedad y la ruta que sigue en el país, afirmó José Luis Alomía.

Durante su participación en el seminario virtual Vigilancia Epidemiológica y Utilización de Pruebas de Diagnóstico, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, el funcionario dijo que esta decisión se tomó dado que no se ha podido detener la epidemia en la República.

“El modelo de vigilancia tiene que adaptarse, estamos ya por presentar algunas modificaciones, para precisar un monitoreo que nos permita información de lo más localizado posible. Que nos genere un alertamiento oportuno para tomar nuevas decisiones”.

Mencionó que en este nuevo monitoreo se podría considerar la aplicación de pruebas en casos leves, así como en grupos de riesgo.

“Hasta ahora el sector salud no se ha enfocado en la detección de casos leves, por ello se pretende implementar un diagnóstico centrado en grupos de riesgo, así como en la identificación oportuna de brotes regionales. Hacer más pruebas debe ser de manera planeada y en lugares estratégicos para lograr una mayor efectividad contra el tratamiento de la enfermedad”, dijo.

El funcionario comentó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias se encuentra en una fase de análisis de pruebas serológicas, que una vez que cuenten con protocolos claros podrían realizarse con el objetivo de conocer la incidencia de la población afectada por el nuevo coronavirus en México.

En su participación, Jean Marc Gabastou, asesor internacional de emergencias de salud de la OPS-OMS, indicó que no se recomiendan las pruebas rápidas en un país tan complejo y diverso como el nuestro.

“El test, test, test es mediáticamente exitoso, políticamente polémico y científicamente poco eficiente. Las pruebas serológicas tienen limitaciones porque los anticuerpos se desarrollan en siete días. Falso negativo y dando una falsa seguridad que podría romper la sana distancia”, expresó.

Sin embargo, señaló que este tipo de pruebas se pueden usar en zonas de alto riesgo, por lo que consideró oportuno que se apliquen en reclusorios o en lugares como la Central de Abasto.

En ese sentido, Oliva López Arellano, secretaria de salud de la Ciudad de México precisó que en la capital del país se aplican mil pruebas rápidas al día y se tiene capacidad para hacer hasta 2 mil 700 diarias.

Siguiente noticia

Semáforo de riesgos no es imposición del Gobierno