el último en sumarse a la Nueva Normalidad, informó el secretario Esteban Moctezuma Barragán
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio (Sin Embargo).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el sector educativo será el último en incorporarse a la “nueva normalidad” para dar prioridad al alumnado y personal docente, y así no correr ningún riesgo.
El secretario Esteban Moctezuma Barragán recordó que la dependencia fue la primera en tomar acciones contundentes para enfrentar la pandemia y añadió que desde ese momento y hasta ahora, la prioridad es resguardar a quienes conforman la educación y procurar su salud.
“El sector educativo no correrá riesgos, y será el último en incorporarse a la nueva normalidad, ya que el cuidado de la salud y el bienestar de quienes integran las comunidades de aprendizaje son prioridad”, aclaró el titular de la SEP durante una reunión virtual para revisar los resultados del programa “Aprende en Casa”.
Expuso que con dicho programa se garantizó la educación a distancia durante los meses de abril, mayo y junio, y recalcó que “Aprende en Casa” se transmitió a través de distintos canales de comunicación para asegurarse que ninguna región del país perdiera clases.
También resaltó la labor de los docentes y el apoyo que brindaron las madres y padres de familia para que alrededor de 30 millones de estudiantes concluyeran el ciclo escolar 2019-2020.
“Con el apoyo de docentes, madres y padres de familia, maestras y maestros, trabajadores, autoridades educativas y alrededor de 30 millones de estudiantes, se logró que la educación no se detuviera y, al mismo tiempo, se garantizó el cuidado de la salud de las comunidades de aprendizaje”, agregó.
Moctezuma Barragán destacó que el 80 por ciento de las maestras y maestros se mantuvieron en comunicación con sus alumnos y/o familias, y que alrededor del 85 por ciento de los estudiantes continuó sus aprendizajes mediante los programas educativos de “Aprende en Casa”.
Aseguró que la estrategia adoptada por la SEP mostró la utilidad y funcionalidad de otras vías de aprendizaje, al mismo tiempo que se proporcionó más herramientas a las niñas y niños que cursan el nivel básico educativo.
El secretario subrayó “la pandemia confirmó que el Acuerdo Educativo Nacional detuvo la reforma educativa de 2013 y el ‘huachicol educativo’, para recuperar la dignidad de la función docente y apuntalar su papel como agentes de la transformación social”.
Por último, anunció que en los próximos días se entregarán las boletas de calificaciones y certificados de estudios, correspondientes por vía telefónica o a través de correo electrónico.