Ante la serie de preguntas sin repuesta que sigue generando día a día la pandemia por COVID-19, la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) dio a conocer una lista de fármacos que no curan el coronavirus.
El titular de la CCINSHAE, Gustavo Reyes reconoció que en algún momento estas medicinas parecían darle salida a los problemas que se han generado por el coronavirus, sin embrago, actualmente ya han sido descartados porque no han tenido éxito entre paciente enfermos.
La lista es la siguiente
- Hidroxicloroquina
- Cloroquina
- Ivermectina
- Nitazoxanida
- Azitromocina
- Kaletra
- Lopinavir
- Ritonavir
- Tocilizumab
- Sarilumab
- Baricitinib
- Ruxolitinib
En entrevista para Milenio, el funcionario explicó las razones para no tomar en cuenta estos fármacos: “Hay mucha basura farmacológica que ni siquiera debería de usarse en ensayos clínicos, que ni siquiera debería probarse aquí porque no hay una justificación, y en ciencia no hay ocurrencias. Estamos en una pandemia, es una emergencia mundial y por lo tanto el médico siente como una obligación de ofrecer algo a un paciente para tratar de mejorar le sus síntomas o disminuir el curso de la enfermedad o evitar las complicaciones graves de la infección viral".
¿Qué ocurrió con la Hidroxicloroquina ?
“Hidroxicloroquina es uno de los medicamentos que sí tiene un efecto in vitro en el tubo de ensayo, experimentando con células disminuye la infección viral y además tiene un efecto antiinflamatorio. En teoría, era uno de los medicamentos ideales, pero cuando se lleva en ensayo clínico es diferente, en el cuerpo humano es diferente", apuntó Reyes Terán.