Cuando un ciudadano se queda sin empleo puede hacer un retiro parcial de su cuenta individual Afore, realizando una solicitud ante el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Este trámite debe ser efectuado por el trabajador y será otorgado por el IMSS y su Afore.
Entre los requisitos principales se encuentran: tener al menos 46 días en situación de desempleo, contar con una cuenta individual de Afore y no haber ejercido este derecho en los cinco años años anteriores al trámite.
La solicitud se realiza en línea en el portal www.e-sar.com.mx, donde se le brinda al interesado una Clave Única de Servicio; posteriormente, éste debe acudir a las oficinas con previa cita, donde presentará algunos documentos como su identificación oficial; algún papel que contenga su NSS y el estado de cuenta bancario a su nombre donde se pueda corroborar su situación de desempleo.
En un plazo no mayor a diez días la Afore gestionará el trámite, a fin de que el trabajador pueda recibir su monto parcial, mismo que será descontado de las semanas cotizadas registradas. Cabe destacar que las mensualidades que sea han otorgadas por la Afore, quedarán suspendidas si la persona se reincorpora al Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
Puedes revisar todos los requisitos para solicitarlo aquí: Trámite retiro parcial
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
¿CUÁNTO ME COSTARÁ PAGAR EL SEGURO DEL IMSS Y QUÉ MODALIDADES HAY?