Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, el perfil demográfico más propenso a morir por COVID-19 son los hombres de más de 40 años y sin un trabajo remunerado, ni estudios.
Desde que el COVID-19 llegó a México, ha cobrado miles de vidas que colocan en el país entre los más afectados del continente, junto con Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile.
Debido a la imprecisión que existe en relación al número de contagios, aún no se puede definir con totalidad qué personas están más expuestas a fallecer por coronavirus. Sin embargo con los datos de mortalidad del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED) de la Secretaría de Salud Federal, la UNAM desarrolló un análisis donde afirma que el 70% de los muertos por COVID-19 hasta ahora, son hombres.
“Sin embargo, eso no ocurre en todas las edades: entre 1 y 19 años mueren más mujeres que hombres. El 71 por ciento de los hombres fallecidos tenía entre 40 y 69 años de edad.”, asegura el estudio.
Asimismo se muestra que el porcentaje de muertes que ocurren por COVID-19 tienen un aumento notorio a partir de los 30 años. Además la mayoría de los decesos, el 28.1 por ciento, corresponde a personas que no poseían alguna actividad económica remunerada, 12 por ciento jubilados y 11.7 por ciento a empleados sobre todo del sector salud.
TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:
MÉXICO INGRESA AL TOP 20 MUNDIAL EN COMPETITIVIDAD TURÍSTICA
AUTORIDADES SANITARIAS EN CAMPECHE NO RECOMIENDAN LAS PRUEBAS RÁPIDAS DE COVID-19
Por Stephany Hernández