La llegada a México de Emilio Lozoya ha causado gran expectación, pues aceptó su extradición al país como testigo colaborador en las investigaciones relacionadas a la venta de la planta Agro Nitrogenados, en los casos de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, así como en el supuesto pago de sobornos para la aprobación de la llamada reforma energética.
En este último caso, el de la reforma energética, la información que Lozoya revele supondrá un cisma en todo el aparato político mexicano, ya que algunos de lo que entonces votaron a favor de la aprobación de esta reforma, que abría la puerta a la inversión privada en Pemex, aún siguen como servidores públicos o ligados a la actividad política.
Apenas el martes, el su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la reforma energética solo sirvió para robar y saquear, pues la producción petrolera se desplomó y no bajaron los precios de la luz ni de los combustibles.
“Todo lo que se va saber porque él (Lozoya) era director de Pemex cuando se aprobó la reforma energética; ¿Quiénes la aprobaron? ¿Qué partidos? Ahí se los dejo de tarea; ¿cómo se obtuvieron los votos? Esto va a ayudar mucho a esclarecer cosas porque fue un gran engaño, un gran fraude la llamada reforma energética.
En México, la política energética es gestionada primordialmente con tres ejes, la Secretaría de Energía, Pemex y CFE; así, tras la aprobación de la reforma energética, tres personajes son fundamentales en esta relación: Enrique Ochoa Reza, entonces director de CFE; Emilio Lozoya, director de Pemex; y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
Compra de la planta Fertinal
Desde 2015, la entonces Procuraduría General de Justicia investigaba supuestas irregularidades en el Consejo de Administración de Pemex por haber aprobado la compra de la planta con un costo de 635 millones de dólares; ésta compra se habría dado bajo presuntos sobornos que presuntamente involucraban a Lozoya y Coldwell.
El caso Oro Negro
En el periodo 2014-2016, los dueños de la empresa dedicada a la perforación de pozos petroleros, Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White; hijos de Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda con Fox; y de Guillermo Cañedo, fundador de Televisa, acusaron Pedro Joaquín Coldwell y a Emilio Lozoya de pedirles sobornos para que la empresa pudiera seguir operando.
“A lo largo de mis cargos públicos como gobernador de Quinta Roo, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, y titular de las secretarias de Turismo y de Energía, jamás participé de actos deshonestos ni incurrí en corruptelas; empresarios, profesionistas y ex servidores públicos pueden dar cuenta de ello”, declaró por entonces Pedro Joaquín Coldwell para desmarcarse de las acusaciones.
Caso Agro Nitrogenados
Bajo la gestión de Emilio Lozoya, Pemex adquirió la planta de Agro Nitrogenados por el sobre costo estimado de 200 millones de dólares, caso por el que también la Procuraduría General de Justicia investigó a Coldwell, sin embargo, éste se deslindó a través de un comunicado y pidió fuer llamado a declarar
Rondas petroleras
Bajo la dupla Coldwell-Lozoya, Pemex emprendió licitaciones para entregar a particulares contratos multimillonarios de extracción de crudo y para la exploración de pozos petroleros, pero a inicios de 2020 el presidente López Obrador decidió cancelarlas acusando que era demasiados los recursos que se destinaban y las empresas no producían lo suficiente, “entonces, ¡cómo vamos a convocar a nuevas rondas! No tiene sentido. Esto no es un asunto político, ideológico, es juicio práctico. ¿Para qué quieren contratos sino invierten?”, señaló el Presidente.
Con información de El Universal