De nada valió que el vicecoordinador del PRD en el Congreso local, Jorge Gaviño Ambriz, pidiera a Morena y aliados apoyar los puntos de acuerdo de la oposición, "sobre todo cuando pedimos ayudar a la gente y no sólo aprueben lo que ustedes quieran. Piensen que los capitalinos requieren de nuestra ayuda, porque está en peligro su vida por el Covid-19". Pero no aceptaron la sugerencia.
Luego, el coordinador del mismo partido, Víctor Hugo Lobo Román, les pidió "no agachar la cabeza y hablen, debatan, opinen. No importa que nosotros seamos una pequeña oposición, como nos dijeron. No nos ignoren, pero, sobre todo, piensen en la salud y la vida de la gente. De esos que tanto presumen que velan por ellos". Pero tampoco respondieron.
Antes la diputada local del PAN, América Rangel Lorenzana, pidió que el Congreso local exija a la jefa de Gobierno revocar el acuerdo del Gobierno Federal con Cuba, “pues nos ha costado 140 millones de pesos por traer a supuesto médicos cubanos, cuando a nuestros galenos nada les dan. Consideren que están en juego la vida de los mexicanos”. Y tampoco logró el voto de los morenistas.
Gaviño Ambriz buscaba solicitar al director general del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud federal, a que corrija el protocolo de atención en urgencias, para que no les nieguen atención médica a quien así lo requiera, así como aplicar gratuitamente y sin condiciones las pruebas Covid-19.
En tanto que Lobo Román, propuso que el Congreso local pida al Ejecutivo Federal se abstenga de cancelar o minimizar a órganos autónomos, cuyo fin es de promoción, respeto y protección de los derechos humanos, la no discriminación y el interés superior de la niñez de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. "Lamentamos que Morena se niegue al debate para aprobar lo que necesitan los capitalinos. Seguro están confundidos por las mentiras de su líder, quien todas las mañanas engaña a los mexicanos. Está en juego la vida de la gente y su líder sólo va de paso, afortunadamente. Mentira que es el conquistador y eterno, pues sólo es un servidor público más", dijo.
Sin embargo, los legisladores de Morena, PT, PES y PVEM, votaron en favor para que la alcaldía de Tlalpan solucione 420 puntos que se inundan en temporada de lluvias, que la SEP y la Policía Cibernética vigile a los menores de no ser víctimas de delincuentes cibernéticos o que los burócratas capitalinos continúen con su labor en casa.
"No entiendo cómo para ustedes es más importante solucionar inundaciones en una sola alcaldía, pero voten en contra de algo que pone en riesgo la vida de todos, no de unos cuántos, por la pandemia del Covid-19. Entiendo que ya les dieron línea, pero piensen por sí mismos", exigió Gaviño Ambriz.
Empero, durante la sesión de la Comisión Permanente de este jueves, la diputada de Morena, Guadalupe Aguilar Solache, denunció que le llamaran "pendeja", luego de que, con total desconocimiento del Reglamento del Congreso local, pidió la palabra cuando no debía.
"Ya basta que me ofendan. Ayer el diputado (Jorge) Gaviño me llamó 'señora', cuando soy diputada. Presidenta (de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera), le exijo llame al orden y respeto", pidió casi a gritos, mientras la mayoría de las diputada y diputados sonreían y hacían comentarios, dado que en todo momento están abiertos los micrófonos en las sesiones virtuales. Algo similar ocurrió con la coordinadora del PT, Circe Camacho Bastida, quien pese a estar más interesada por cuidar de su peinado –que por cierto a todos sorprendió--, se dio tiempo para llamar "mentirosa" a la panista América Rangel, por descalificar el trabajo que realizan en la capital los presuntos médicos cubanos.
De nada valió la queja de la panista para que la presidente de la Mesa Directiva llamara al orden a la petista, que siguió hablando y defendiendo a los galenos caribeños.
Información El Universal
Por Redacción Digital Por Esto!
IM