Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores publicó un mensaje para los 585 médicos cubanos que se unieron a México en tiempo de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 y que desde mayo pasado estuvieron nuestro país.
Luego de permanecer en suelo azteca por casi tres meses, los expertos en la salud están saliendo de territorio azteca poco a poco, al cumplir su misión de apoyar en todo momento al Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi) que ha pasado por momentos muy complicados desde que inició la pandemia de COVID-19.
“Agradezco a nombre de gobierno y pueblo de México el invaluable apoyo de médicos y enfermeras cubanos que vinieron a salvar vidas a nuestro país en estos meses difíciles de lucha contra Covid-19 Buen retorno!! Nuestra gratitud siempre con ustedes!!”, publicó Marcelo Ebrard.
El acuerdo con el Ministerio de Salud Cubano, desató las críticas al gobierno mexicano por el supuesto pago de 135 millones de pesos por los servicios de médicos y enfermeras cubanos, quienes finalmente cumplieron con su labor de apoyar en el cuidado de los pacientes de coronavirus que han ido en aumento con el paso de las semanas y que ya suman 378 mil contagios y más de 42 mil muertos.
En una entrevista para la agencia Reuters en junio pasado, la secretaria de salud de la Ciudad de México, Olivia López, explicó cuáles serían las funciones de este equipo médico: “El acuerdo involucra no sólo atención directa, sino también asesoría, trabajo de campo, trabajo epidemiológico y una parte de análisis de protocolos".