Debido al aumento de violencia familiar por el COVID-19, el Gobierno mexicano, el sector hotelero y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pondrán en marcha un plan a partir de septiembre para que mujeres víctimas de violencia, junto con sus hijos e hijas, puedan solicitar alojamiento en hoteles mientras se estudia su caso y hasta encontrar un refugio seguro en donde puedan reubicarse.
El plan de alojamiento seguro y gratuito es parte de la iniciativa Spotlight, la cual fue lanzada el año pasado en México con el objetivo de prevenir y atender la violencia de género.
Noticia destacada
En seis meses de 2020, se supera la cifra total de feminicidios del 2019 en Yucatán
En este proyecto participan el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Grupo Posadas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), los Centros de Justicia para las Mujeres y las distintas instancias para las mujeres en las entidades federativas mexicanas.
A través de un comunicado, se informó que el plan surgió a partir del aumento en la violencia contra las mujeres durante la pandemia del coronavirus, según demuestra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
"La garantía de los derechos de mujeres y niñas es responsabilidad de todas y todos. Frente a los retos que la Covid-19 nos presenta, es necesario priorizar que los servicios esenciales de atención a mujeres y niñas víctimas y sobrevivientes de la violencia se mantengan operativos y generar respuestas que contribuyan a su protección. Esta alianza con el sector hotelero dentro del marco de la Iniciativa Spotlight busca contribuir a que las mujeres, con sus hijas e hijos, puedan tener espacios seguros y vivir libres de toda forma de violencia y discriminación", mencionó Arie Hoekman, representante del UNFPA en México.
Durante la primera fase del plan se capacitará al personal de los hoteles y dependencias, además de que se prefeccionarán los protocolos de seguridad, canalización y acompañamiento.
Con información de El Universal.
sh