Mucho se ha hablado en los últimos días sobre la austeridad republicana como política pública que impulsa el gobierno para hacer frente a la pandemia de COVID-19 que azota a México y el mundo que ha surgido la pregunta, ¿a cuánto asciende el salario mensual del Presidente?
Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 de parte de los diputados, en junio, el salario del presidente López Obrador sufrió un ajuste al alza, por lo que mensualmente recibe honorarios por 161 mil 056 pesos, como se puede leer en la plataforma gubernamental Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública.
Sin embargo, el salario del Presidente no es neto, pues con los descuentos y deducciones por conceptos de ISR y seguridad social, percibe un sueldo neto mensual de 111 mil 933 pesos con 92 centavos.
En distintas ocasiones, López Obrador ha insistido en que el aparato gubernamental no debe ser un lastre para la sociedad, por lo que una de sus iniciativas principales desde que llegó al poder ha sido la de impulsar una reforma para garantizar que nadie en el gobierno gané más que él.
Esta reforma ha enfrentado a distintos funcionarios de órganos de gobierno con el Presidente por su intento de reducir salarios, como con los consejeros del INE; incluso algunos funcionarios del Poder Judicial también han emprendido amparos para que no se reduzcan sus salarios.
López Obrador justifica esta disminución en el salario de los funcionarios con su frase de que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, pues los recursos públicos no son del gobierno, son de la gente, y el gobierno sólo es guardián de los dineros públicos.
JH