El fiscal de la república, Alejandro Gertz Manero, informó que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusó a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray de ordenarle entregar millonarios sobornos a distintos personajes para la aprobación de reformas del Pacto por México, así como de recibir dinero de parte de la firma Odebrecht a cambio de contratos; está declaración pondría ahora en entredicho la relación que mantenían los tres ex funcionarios.
Unas horas antes de asumir como presidente de México, Enrique Peña Nieto nombró como director de Pemex a Emilio Lozoya, con este movimiento, quedó conformado el gabinete legal y ampliado para la administración priista que regresaba al poder tras 12 años de panismo.
Se dice que Emilio Lozoya y Luis Videgaray fraguaron su amistad desde sus épocas en el ITAM, y que por recomendación del propio Videgaray, Peña Nieto habría nombrado a Lozoya como director de Pemex.
Tras dos años de finalizada la gestión de Peña Nieto, Lozoya ha revelado información que abre la puerta a un maxiproceso para juzgar a funcionarios de alto nivel, pues más allá de Peña Nieto y Videgaray, nombres como el de Felipe Calderón, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y de al menos 10 legisladores han comenzado a rondar como posibles coparticipes de estos agravios al erarios público nacional.
En reiteradas ocasiones, el presidente López Obrador acusó que entre los funcionarios de las administraciones pasadas había un pacto de silencio que alentaban las investigaciones por casos de corrupción, incluso éste trato llegó al caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Sin embargo, con las declaraciones de Emilio Lozoya, al menos Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Luis Videgaray tendrán que asistir a declarar dijo el Presidente.
Ante los señalamientos, salvo Calderón que afirmó que se trata de una persecución política en su contra, Peña Nieto y Videgaray han guardado silencio, y hasta el momento no se tiene certeza de su ubicación.
La semana pasada trascendió que Enrique Peña Nieto estaba bajo custodia policial en España, pero la información era falsa. De Luis Videgaray se dice que radica en Estados Unidos.
En tanto, Emilio Lozoya se encuentra enfrentando su proceso en libertad con la condición de brindar información para esclarecer los casos en los que se les involucra: de pagar sobornos para la aprobación del paquete de reformas del Pacto Por México durante el sexenio de Peña Nieto, así como de recibir sobornos para beneficiar con contratos con el gobierno a la empresa brasileña Odebrecht.
En México nunca se han juzgado a ningún funcionario de alto nivel por presuntos delitos de corrupción, por lo que este caso siembre un hito en la historia del país, pues los alcances de la justica, tema pendiente, serán nuevamente puestos a prueba en este caso.
Las acusaciones de Emilio Lozoya aún deben ser probadas, pues contemplan una gama de actos ilegales como transferencias de capital a la campaña presidencial de Peña Nieto, sobornos a legisladores para la aprobación de reformas estructurales y la firma de contratos dañinos para Pemex en favor de Odebrecht, en tanto, la FGR ya abrió carpetas de investigación por todos estos presuntos delitos.
JH