El investigador de la UNAM, Héctor Hernández Bringas, realizó un conteo de actas de defunción en México para detectar dónde han muerto los pacientes que tienen COVID-19 a lo largo y ancho del país, arrojando que la mayoría han perdido la vida en alguna institución pública.
El catedrático obtuvo estos datos a partir de una sumatoria en las actas de defunción, por lo que todo se remite a cifras oficiales que son otorgadas por los distintos hospitales del país.
Cabe recordar que en México hay más de 54 mil decesos por coronavirus, hasta el miércoles 12 de agosto, de los cuáles sólo el 7 por ciento han muerto en un hospital privado.
Las cifras de fallecidos en México por COVID-19
- 88% murieron en un hospital público, ya sea de la Secretaría de Salud o del IMSS
- 7% perdieron la vida en casa al decidir no internarse en un hospital
- 3% fallecieron en hospitales privados, donde se han revelado que los costos pueden ir desde los 45 mil hasta los 250 mil pesos, si se requiere intubación
- 2% murieron en la vía pública o en un lugar no especificado
Aunque se ha dado a conocer que ya no hay saturación en los hospitales, la curva de contagios y decesos no ha bajado en México, pese a que gran parte de la población ha respetado las medidas sanitarias como la sana distancia y el uso de cubrebocas.
En entidades como Mérida o Quintana Roo, se han reforzado estas mediadas e incluso se mantiene una ley seca evitando que la gente tenga acceso a bebidas alcohólicas en Yucatán, mientras que en destinos turísticos como Cancún, se analiza cada semana el semáforo debido a los altos contagios, sobretodo en la zona sur.