Este de 22 de agosto se celebra el Día del Bombero honrando a la labor de estos valientes hombres que se juegan la vida en todo momento y no sólo para apagar incendios, pues también acuden a casi cualquier siniestro.
Fue el 22 de agosto de 1873 cuando creó el primer cuerpo de bomberos en México en el Puerto de Veracruz.Y en 1826 se dio el primer reglamento municipal en el ayuntamiento del estado para los entonces ‘aguadores’. Se les llamaba así porque eran los que sacaban agua de las fuentes públicas para venderla a las casas, cuando no había tomas particulares, aunque inicialmente su principal labor era apagar los incendios.
Fue Domingo Bureau Vázquez, de ascendencia francesa, quien se encargó de adquirir palas, picos y cubetas para que estos bomberos salieran al auxilio en cuanto fuera necesario.
En 1873 se lanzó la compañía de bomberos bajo la tutela de Bureau Vázquez, quien ya tenía para ese entonces a 38 hombres que arriesgaban la vida apoyando a la ciudadanía.
Cabe señalar que para detectar donde había algún siniestro, la iglesia daba un distinto número de campanazos para detectar la zona donde se encontraba el problema. Los bomberos eran albañiles, trabajadores, comerciantes, y eran voluntarios. Las carencias entre estos héroes sin capa era tanta, que muchas veces llegaban corriendo al lugar de los hechos sin zapatos.
Para 1917 se adquirió el primer camión cisterna que ya lograba cargar varios litros de agua, con lo cual era más sencillo apagar el fuego.
A partir de 1922 se expidió el primer reglamento de bomberos en el Distrito Federal para que 29 años más tarde se le considerar como el Heroico Cuerpo de Bomberos.