México

La historia de Juanita: una maestra que dará clases de casa en casa a niños sin TV ni internet

Juanita asegura que nada ni nadie la detendrán; reveló que ocho de sus 11 alumnos no cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias.
Foto: Cuartoscuro

Juana Acosta Cortés, mejor conocida como maestra Juanita, quien es la docente más reconocida y querida de la región de Tierra Caliente, en Michoacán, se enfrentará en este ciclo escolar no sólo a la pobreza que en la entidad acontece desde hace varios años, si no a una pandemia que le puso nuevos retos, a los cuales dice, no tiene miedo de enfrentarse. 

Juanita asegura que nada ni nadie la detendrán. Es profesora de preescolar desde hace 16 años y tras declararse la cuarentena en México, perdió ocho alumnos, quienes desertaron y no pudieron continuar este ciclo escolar, por ello decidió ir de casa en casa a brindar sus conocimientos.

Noticia destacada

Cerca de 400 estudiantes en Isla Mujeres no iniciaron el ciclo escolar

Noticia destacada

La educación a distancia y sus platos rotos

"La Chula", como le llaman de cariño a la profesora de 51 años de edad, advierte que irá a cada casa de los niños para darles la clase.

"Voy a llegar a los niños y trabajar con ellos. Voy a buscar alternativas y de allí me voy a enfocar hacia ellos, para que no se queden sin educación y tengan un aprendizaje mejor, a pesar de esta pandemia que se vive en todo el mundo", resalta.

Juanita Acosta reveló que de los 11 alumnos que atenderá este ciclo escolar, ocho no tienen ni televisión en las chozas.

"Todos viven en casitas de cartón y son muy muy pobres, así que no sé cómo le voy a hacer, pero no voy a dejar a mis hijos [alumnos], abandonados", expresó.

Recriminó que en el jardín de niños de la comunidad de Rancho Nuevo, municipio de Múgica, Michoacán, donde está asignada desde hace 7 años, no tengan ni un salón de clases.

Eso sí, aclara, tomará todas las medidas sanitarias que eviten un contagio entre sus niños, todos de entre 4 y 6 años de edad.

La profesora afirma que nada la detendrá para cumplir con su responsabilidad de enseñar y ayudar a la formación de sus pequeños grandes alumnos.

Con información de El Universal.

sh