Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México participa en 4 protocolos de investigación para el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, el gobierno ha buscado estrechar relaciones con los países que se encuentran desarrollando posibles candidatas de vacuna contra el nuevo coronavirus.
Durante la conferencia matutina del 17 de agosto, López Obrador afirmó que México participa en el desarrollo de dos vacunas chinas, una de Francia y otra de Estados Unidos.
Sin embargo, en los últimos días, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha anunciado que México también colabora en el desarrollo de vacunas con Noruega e Italia.
Además de estos protocolos de investigación, México también participa con Rusia y con el laboratorio de AstraZeneca, que en conjunto desarrolla una vacuna con la Universidad de Oxford, y que será producida para toda la región de América Latina.
AstraZeneca
La vacuna que desarrolla este laboratorio, de aprobarse, será producida en conjunto entre México y Argentina para llevarla a toda América Latina.
Esto fue posible gracias a la intervención de la fundación de Carlos Slim que aportó los recursos para obtener la fórmula que será reproducida y distribuida en todo el continente.
Sputnik V
La vacuna rusa contra el COVID-19 fue la primera en ser registrada oficialmente ante autoridades sanitarias para comenzar con su producción masiva, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud tomó con escepticismo el desarrollo de esta fórmula, alegando que aún no cumple con todas las fases de prueba para considerar viable y en su caso darle registro.
Sin embargo, el presidente López Obrador aseguró que en el tema de salud, las ideologías deben quedar a un lado, por lo que si se comprueba que esta vacuna funciona, él sería el primero en vacunarse.
Ante esto, Rusia envió 2 mil dosis de esta vacuna para probarla en México.
Noruega
México, en conjunto con la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), con sede en Noruega, y la Organización de las Naciones Unidas trabajan en el desarrollo de una vacuna en contra del COVID-19, informó Marcelo Ebrard.
Italia
También el canciller Ebrard dijo que México participará con el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ‘Lazzaro Spallanzani’ de Italia para participar en los estudios clínicos de la vacuna GRAD y 11OB2.
JH