El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un diálogo con las comunidades indígenas de los ocho pueblos yaquis en Vícam, Sonora, en donde anunció que se establecerá una comisión encabezada por él para dar salida a las demandas históricas de ese pueblo que desde el porfiriato sufrió persecución y un proceso de exterminio que causó la muerte de 15 mil yakis.
El Presidente acudió al acto en compañía de los funcionarios que ayudarán a resolver las demandas del pueblo yaki; dijo que su compromiso es total para que las demandas sean resuletas, que él mismo presidirá dicha comisión.
“Ahora queremos hacer justicia y por eso estoy de nuevo aquí con los integrantes del gabinete, los que tienen que ver con la cuestión agraria, quien tiene que ver con el agua, quien tiene que ver con bienestar, quien tiene que ver con la defensa de los pueblos indígenas e invité a quien es mi asesor, el nieto del general Lázaro Cárdenas, que me acompañara a este acto, a Lázaro Cárdenas Batel”, expresó el Presidente.
Los primeros temas que se abordarán, son los respectivos a la tierra y el agua. Además de que el gobierno implementará los programas del Bienestar en la comunidad.
Además, el mandatario señaló que así como han pedido que gobiernos extranjeros pidan disculpas por las invasiones y agravios al país, el gobierno de México ofrecerá una disculpa al pueblo yaki por los abusos de los que históricamente fueron objeto.
“Esto va a ser el motivo de la conmemoración de los 200 años de independencia, el año próximo. Vamos a pedir que ofrezcan disculpas esos gobiernos, pero también el Gobierno de México va a ofrecer disculpas a los pueblos yaquis; y no es nada más un homenaje, no es nada más, como dije, palabras, ya para el año próximo tenemos que tener bien avanzado el programa de justicia y yo voy a estar viniendo para ver cómo se va avanzando”, señaló el Presidente.
JH