La crisis sanitaria por COVID-19 ha mermado la distribución de vacunas en al menos 12 estados del país, por lo que hay pequeños que siguen esperando el momento de recibir la dosis de distintas enfermedades como difteria, tos ferina, tétanos, rotavirus, ni sarampión.
El Excelsior reporta que en estados como Coahuila, Veracruz, Guanajuato, Chiapas y Morelos, los menores de edad no cuentan con estas vacunas que son vitales para la salud en un futuro, por lo que se espera que en breve logren contar en ellas, aunque como lo reconoció Lucero González, titular del programa estatal de vacunación en Tlaxcala, la pandemia ha sido la clave para no recibir estos insumos, porque la mayoría son de importación.
En Guanajuato no cuentan con la BCG y la DPT (contra difteria, tos ferina y tétanos), lo mismo que Oaxaca, que carece de BCG.
Los 12 estados que no tienen estas vacunas son los siguientes:
- Chihuahua
- Coahuila
- Oaxaca
- Tlaxcala
- Veracruz
- Guanajuato
- Chiapas
- Morelos
- Tamaulipas
- Jalisco
- Guerrero
- Aguascalientes
Aunque en estados como Jalisco, tampoco se cuenta con las dosis contra la hepatitis, rotavirus y neumococo.
En Morelos, se informó, los bebés que nacieron dentro de los últimos cinco meses no han recibido sus dosis correspondientes, esto ha generado que los padres prácticamente diario pregunten si ya llegaron para llevar a los pequeños.
En entidades como el Estado de México, por ejemplo, no se ha reportando desabasto ni de vacunas ni de medicinas.