Debido a que sus denuncias de feminicidios y violencia de género no han sido atendidas, el juves 10 de septiembre, por la tarde, un colectivo de mujeres tomaron a manera de protesta las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos del Estado de México (Codhem), de la colonia Bulevares de San Cristóbal, del municipio Ecatepec de Morelos, Edomex.
Al caer la medianoche del mismo día, un grupo operativo de judiciales de la Fiscalía General de Justicia del Edomex, arribaron, y usando la fuerza, sacaron a las protestantes del inmueble.
Noticia destacada
'Me ahogo': Video de policías asfixiando a hombre desata las protestas en Colombia
El siguiente vídeo corresponde a una transmisión en vivo del grupo de Facebook "La Deconstructora". En él se puede escuchar la narración del momento en que los policías llegan a desalojarlas. "Se han esperado a que sea de noche, para evitar a los medios de comunicación" dice la mujer que graba.
"Ayúdenos" dicen las mujeres a sus compañeros, seguido de "Hay niños y embarazadas" precedido por gritos de socorro una vez que los uniformados logran ingresar por sobre las sillas y muebles que se habían colocado en la puerta principal para bloquaer la entrada.
"Están golpeando a una embarazada, está embarazada, no la golpeen" se escucha entre el tumulto.
"Somos puras mujeres y niños" suplican los miembros del colectivo, seguido de "vámonos" por parte de las mismas, acompañado de niños que ahora lloraban.
Una vez afuera de la Codhem, denunciaron ante los usuarios de Facebook cómo fueron expulsadas del sitio, con uso de la fuerza, golpeadas e incluso pisadas. Más gritos y llantos de niños se escuchan de fondo.
Gracias a la organización Ultra Violeta-Espacio Feminista, se supo que las detenidas fueron llevadas al Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza. A partir de ese dato, su situación legal y ubicación es desconocida.
Más colectivos se han unido para defender a las mujeres que fueron desalojadas y trasladadas, en Facebook se han pronunciado grupos como Mujeres de la periferia para la periferia, donde se pide información sobre el paradero de las manifestantes, y se exige su libertad.
“Hacemos responsable al subsecretario de Seguridad (mexiquense) Sergio Hernando Chávez García; a la titular de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, de cualquier tipo de agresión a las compañeras que de manera cobarde mando patrullas a rodear el lugar junto con ello al cuerpo represivo de policías estatales, las compañeras se encuentran en el lugar siendo alrededor de 10 personas con ellas niños y niñas"
Se declaró mediante vídeo en la agrupación de La Deconstructora, movimiento que hasta el momento cuenta con 2 mil seguidores.
Por Redacción Digital Por Esto! MF