La Fiscalía de Estados Unidos presentó el mes pasado al menos 17 grabaciones telefónicas del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y altos mandos del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con el medio Ríodoce.
El fiscal Richard P. Donoghue presentó una moción en la que se menciona que cada grabación fue identificada mediante códigos numéricos bates, que son dígitos secuenciales colocados en documentos para darles seguimiento e identificarlos con facilidad.
El medio añade que las llamadas habrían sido interceptadas cuando García Luna desempeñó el cargo de Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.
“Adjunto encontrará el descubrimiento complementario del gobierno de acuerdo con la Regla 16 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal. Tenga en cuenta que el descubrimiento adjunto contiene material protegido y debe manejarse de acuerdo con la orden de protección. El gobierno también solicita la protección de este material por parte de la defensa del acusado”, se lee en la moción, de la que Ríodoce tiene copia.
Aunque no se dieron a conocer los detalles de la información intercambiada entre García Luna y el Cártel de Sinaloa, los fiscales aseguran que es evidencia clave para inculparlo una vez que inicie el juicio en su contra en una corte federal del Distrito Este de Nueva York.
El abogado César de Castro, defensor del exsecretario, ni los fiscales quisieron hablar al respecto sobre la nueva evidencia mostrada, la cual se suma a miles de pruebas más que ha presentado la fiscalía.
El texto de Ríodoce menciona que el periodista Alejandro Hope opinó que aunque la moción ya fue entregada a las autoridades, no se sabe si el juez Brian Cogan, quien lleva el caso, la aceptará como evidencia porque se desconoce si se obtuvo de manera legal y, añade que, una evidencia obtenida ilegalmente no debería ser aceptada por la corte.
García Luna fue detenido en Estados Unidos en diciembre del año pasado y de acuerdo con la fiscalía local, es acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa para darles protección y facilitarles las actividades criminales.
Tendrá una próxima audiencia en Brooklyn el próximo 7 de octubre, la cual será pública.
Por Redacción PorEsto!
RM