Síguenos

Última hora

Fiscalía del Edomex lleva a cabo un operativo para detener a mandos policíales y autoridades en diferentes municipios

México

Senado prohíbe el castigo físico contra niños por parte de sus padres

La norma también se extiende a encargados y a personal de escuelas, instituciones deportivas e iglesias
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El Pleno del Senado aprobó prohibir a padres, madres o tutores que utilicen golpes, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello y orejas, así como quemaduras y otros castigos físicos y humillantes como métodos disciplinarios o correctivos a niños, niñas y adolescentes. 

Durante la sesión de este miércoles, de manera unánime, fueron respaldadas las modificaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes, así como al Código Civil para prohibir a los padres, madres o tutores acciones que amenacen, asusten o ridiculicen a los menores de edad. 

¿Quiénes son los funcionarios que comparecerán ante el Senado por el Segundo Informe de Gobierno?

Noticia destacada

¿Quiénes son los funcionarios que comparecerán ante el Senado por el Segundo Informe de Gobierno?

Al referirse a castigos humillantes especifica que es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, además de cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación cometido en contra de niñas, niños y adolescentes.

Señala que el uso del castigo corporal y humillante provoca daños físicos, cognitivos y emocionales como dolores de cabeza y estómago, colitis, incontinencia urinaria, pesadillas, problemas de atención y retención, alteraciones de la memoria, afectaciones en el desempeño escolar, hiperactividad, miedo, hostilidad, agresividad, ansiedad, angustia, retraimiento, trastornos depresivos y estrés post traumático.

El senador por Morena, Martí Batres, detalló que la norma se amplía a otras personas así como los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, de cuidado, penales o de cualquier otra índole.

Batres aclaró que la reforma no es al Código Penal porque no busca castigar ni criminalizar a los adultos, sino se trata de sanciones correctivas y no penales. 

Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, dijo que el castigo corporal y humillante entre la niñez tiene una prevalencia muy alta y preocupante. Agregó que “Más del 60% de niñas, niños y adolescentes de entre 1 y 14 años son sujetos a agresión psicológica y castigo corporal en sus hogares”. 

Por Redacción PorEsto! RM

Siguiente noticia

Rescatan a mamá e hijo secuestrados en Cancún