México

'Actidea’, la empresa con la que Angélica Rivera ganó millones durante la presidencia de Peña Nieto

La empresa presentó un crecimiento inaudito a partir del inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto.
FOTO: Cuartoscuro

La exprimera dama, Angélica Rivera, y su hermana Adriana Rivera, son señaladas por un nuevo acto de corrupción que se remonta a los años de la gubernatura de Enrique Peña Nieto.

Este martes 29 de septiembre, el periodista Salvador García Soto dio a conocer información sobre la empresa de organización de eventos, “Actidea, S.A de C.V.”, fundada en 2005, en la cual Adriana Rivera operaba de forma que los socios de la compañía aparecieran como contratistas, cobrando los pagos del erario federal que se dividían con Angélica y su hermana.

Noticia destacada

Más de 645 mdp otorgaron tres gobernadores de Quintana Roo a los Potros del Atlante

Noticia destacada

Juez otorga suspensión definitiva a Rosario Robles contra prisión preventiva

Los propietarios de esta compañía son Eduardo Gama y Alfredo Gatica, este último es el yerno de Carlos Salinas de Gortari.

Sus contratos millonarios destacan por haber cerrado trato con todas las dependencias, organizaciones y secretarias del gobierno, para la logística y realización de los eventos que se llevaron a cabo durante la presidencia de Peña Nieto, sobre todo de Los Pinos.

Angélica Rivera sostuvo un acuerdo para que “Actidea” tuviera la exclusividad de los millonarios eventos del gobierno federal, incluyendo las cinco ceremonias del Grito de Independencia encabezadas por Peña (que en promedio costaron 18 millones de pesos).

Además, “Actidea” también se hizo cargo de la logística y organización de cada evento de la Presidencia, de los de la Secretaría de Hacienda, los del SAT, los de las secretarías de los Estados y los de organismos federales; todo bajo “instrucciones de los Pinos”.

Cabe aclarar que los contratos no contaban con licitación y se realizaron por adjudicación directa, resaltando que sus tarifas eran dos y hasta tres veces más elevadas que las de otras empresas del tipo.

Sólo en el año 2016, “Actidea” facturó cerca de 500 millones de pesos por contratos para la realización de eventos gubernamentales, según la información proporcionada por García Soto.

Por si las irregularidades entorno a la compañía fueran pocas, el SAT le perdonó una multa por 167 mil 958 pesos, cantidad mínima comparada con los 500 millones de pesos de sus contratos con el gobierno.

El crecimiento de “Actidea”

En sexenios previos al de Peña Nieto, la empresa sólo consiguió 10 contratos: Uno en 2006, cinco en 2009, y cuatro en 2012, facturando 47 millones de pesos.

Durante el primer año de presidencia de Enrique Peña Nieto, en 2013, “Actidea” firmó contratos por 180 millones de pesos; tres años después la empresa apareció con 97 por hasta 500 millones de pesos, según el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) del gobierno federal.

García Soto menciona que, según exfuncionarios del gobierno de Peña, la compañía fue una fachada de la familia de Angélica Rivera para lograr negocios millonarios durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por Redacción Digital Por Esto! MF