Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, contra la prisión preventiva, sin embargo todavía no podrá enfrentar su proceso penal en libertad.
La suspensión fue otorgada por María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, pero será un juez de amparo quien decidirá la libertad de la exsecretaria.
Noticia destacada
Exhiben a maestra que regaña a sus alumnos por no tener cámara en sus computadoras (VIDEO)
Noticia destacada
Exponen a la influencer Ana Pereyra de Playa del Carmen por estafar a sus seguidoras
Epigmenio Mendieta, abogado de la Rosario Robles, explicó en una entrevista para Grupo Fórmula que la suspensión implica la libertad de la exsecretaria queda a disposición del juez de Amparo.
“Él podría decidir lo que corresponda respecto de la libertad de Rosario”, dijo el abogado defensor de Robles Berlanga.
La juez Núñez Solorio determinará si modifica la medida cautelar que le impuso un juez en agosto del año pasado con el fin de que pueda seguir en libertad su proceso, lo que podría resolverse en noviembre próximo.
La juez rechazó conceder la suspensión definitiva a la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien impugnó la constitucionalidad del artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) que establece que cuando las personas están enfermas o son de la tercera edad, deben tener 70 años para enfrentar su proceso en libertad.
La audiencia donde se determinará si la exfuncionaria permanece detenida o lleva su proceso penal en libertad se realizará el 9 de octubre, pero la decisión también podría tomarse hasta 30 días después.
Robles está presa desde agosto de 2013 en el penal de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido de la función pública cuando fue la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Por Redacción PorEsto!
RM