Un microbús fue encendido en llamas como signo máximo de la protesta que encabezan supuestos maestros interinos, egresados, estudiantes y aspirantes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quienes buscan inclusión de admisión en las escuelas normales.
Los normalistas alzan la voz pidiendo una ampliación de matrículas estudiantiles, mientras que los docentes exigen pagos atrasados de gobiernos anteriores y parar la discriminación en la competencia de plazas docentes, por ello habían solicitado una audiencia con la titular de la dependencia estatal Rosa Aidé Domínguez Ochoa, misma que no fue atendida.
Noticia destacada
Por cancelación de exámenes, aspirantes a normalistas queman autos y llantas: FOTOS
No ser recibidos en audiencia fue el detonante que llevó a la comunidad estudiantil a los hechos, pues ya llevaban dos semanas de intentos por conseguir negociaciones y mesas de diálogo, que también fueron omitidas por el gobierno.
Por todo lo anterior, los protestantes estallaron en furia, armados con palos se dirigieron hacia la Plaza Central del estado y se dispusieron a bajar a los pasajeros de un microbús al que más tarde prendieron fuego frente al Palacio de Gobierno de la entidad.
A la par, egresados de educación privada se sumaron tomando las oficinas principales de la Secretaría de Educación, mientras que otra parte de los normalistas arremetieron contra un camión de transporte de refrescos y detuvieron una motopatrulla de la policía municipal.
Al respecto, el vocero de la Coordinadora de Escuelas Normales de Chiapas, Moisés Rodríguez, declaró que los estudiantes piden 300 nuevos lugares para una decena de escuelas, incluyendo al Instituto de Enfermería de la región.
"Ésta es una medida desesperada porque ya llevamos dos semanas de movimiento; no hemos tenido ninguna respuesta concreta, nos han atendido, pero hemos tenido solamente vaciles, sin negociación ni apertura de algún trabajo para las matrículas"
Por Redacción Digital Por Esto! MF