Desde diciembre de 2006 a diciembre de 2020 se han denunciado la desaparición de 80 mil 888 personas en México, señaló el subsecretario de Derecho Humanos, Alejandro Encinas, quien dio a conocer los resultados del informe 2020 en materia de Búsqueda e Identificación de Personas, en donde se destacó el incremento de la delincuencia delictiva.
En conferencia de prensa que encabezada por Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación (Segob), el subsecretario señaló que estas cifras se actualizan varias veces al día.
“En el periodo de 2006 a diciembre del 2020 tenemos ubicadas 80 mil 517 denuncias de personas desaparecidas o no localizadas y es un dato que se actualiza prácticamente varias veces al día y el día de hoy, el dato de día hoy a las 5:00 de la mañana es de 80 mil 888 denuncias de personas desaparecidas y se mantiene una tendencia del incremento de estas denuncias”, dijo.
Asimismo, el subsecretario reconoció un aumento en las denuncias, dando a conocer que desde 2006 fue cuando el país tuvo un incremento significativo de la violencia, haciendo de la desaparición una de las prácticas más deleznables de los derechos humanos.
"A pesar de la pandemia hemos seguido con la búsqueda de personas y se mantiene como prioridad marcada por el presidente López Obrador", señala.
Durante la presentación, Encinas destacó que son 10 los estados, entre ellos Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Ciudad de México, quienes representan el 70 por ciento de las denuncias presentadas entre 2018 y 2020.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el subsecretario señaló que se registra una disminución del 22.39% en el número de denuncias por desaparición presentadas en 2020 al año 2019.
SY