Al ser cuestionado por las fotografías en las que se le ve violando la sana distancia durante sus vacaciones en Huatulco, Oaxaca, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell declaró que no tiene nada que ocultar y que durante este viaje siguió con las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.
"No tengo nada que ocultar, fui a la costa de Oaxaca a pasar los últimos días del año con familiares muy cercanos, estuvimos en una casa particular", señaló.
Durante la conferencia vespertina sobre la pandemia de COVID-19 en México, el funcionario fue cuestionado sobre este tema, que se ha vuelto de relevancia nacional pues como el mismo López-Gatell indicó "varios diarios de circulación nacional tenían mucho interés de dónde estuve el fin de semana".
Explicó que durante este viaje acató las medidas sanitarias recomendadas por el gobierno federal, pues estuvo en una reunión familiar pequeña, lo que reducía el riesgo de contagio de coronavirus.
Además dijo que es "relativamente fácil" separar los lugares para las personas en una mesa, lo que permite respetar la sana distancia.
“El estado de Oaxaca, los restaurantes están abiertos, es por eso que se me vio ahí con familiares”, dijo el subsecretario, quien ejemplificó las realidades distintas que se viven en cada entidad respecto a la pandemia, como es el caso de Valle de Bravo que está en semáforo rojo.
López-Gatell, reiteró que en México se han implementado medidas distintas a otros países, como es el caso del Reino Unido, que declaró toque de queda, mientras que en el país se apostó por la sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas.
LAF