Pese a sus recomendaciones de no realizar viajes ante la contingencia sanitaria por COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, fue captado en un restaurante de Playa Zipolite en Oaxaca, la cual es nudista.
Zipolite se ubica a 3 kilómetros de Puerto Ángel y a 230 kilómetros de Oaxaca de Juárez, y el origen de su nombre es de origen zapoteco y significa "Playa de los Muertos".
Según se expone, el nombre se debe a la leyenda que dice que los zapotecas enterraban aquí a sus muertos, trayéndolos desde decenas e incluso cientos de kilómetros de distancia. Hay otros estudios aún no certificados que dice significa "Lugar de Caracoles".
Este plata es la única playa de México donde se practica el nudismo desde hace varias décadas, incluso en 2016 fue sede del sexto encuentro Latinoamericano de Naturismo.
Durante a lo largo de la playa es común ver a hombres, mujeres y niños, sin ropa, situación a la que están acostumbrada los lugareños al contar con esta denominación.
JG