México

Exlíder de la FARC detenido en México por la Interpol regresa a Colombia

"Estamos dando la cara, aquí estoy", añadió el exguerrillero de 72 años tras ser detenido y enviado a Colombia
Rodrigo Londoño, presidente de Comunes que viajó con el exguerrillero, aseguró este miércoles desde México que su compañero estuvo "aislado" / Especial

El que fuera líder y negociador de paz de la antigua guerrilla FARC Rodrigo Granda regresó este miércoles a Colombia después de que la Interpol lo detuviera unas ocho horas en México ante un pedido de Paraguay por secuestro y homicidio.

Conocido como el canciller de las FARC en la época del conflicto, Granda llegó al Aeropuerto Internacional de Bogotá y agradeció a México y a la comunidad internacional por "brindarle toda la posibilidad" de volver a su país, según dijo a los medios. 

La Mafia Colombiana en Chetumal ubica a sus víctimas para engancharlas con préstamos impagables

Noticia Destacada

Mafia Colombiana 'aterroriza' a negocios que aceptaron préstamos 'gota a gota' en Chetumal

La familia Gómez contó su agradable experiencia luego de vivir nueve días de vacaciones en el Caribe Mexicano

Noticia Destacada

Pese a COVID-19, familia colombiana viaja más de 2 mil kilómetros para visitar Cancún

"Estamos dando la cara, aquí estoy", añadió el exguerrillero de 72 años. 

En sus primeras declaraciones, no especificó si fue deportado, pero negó que hubiera estado detenido, pese a que el martes así lo denunciaron Comunes, el partido surgido del pacto de paz de 2016, y el gobierno colombiano.

Fuentes del Gobierno Federal deMéxico confirmaron el martes a la AFP la detención de Granda, sin ofrecer más detalles.

Rodrigo Londoño, presidente de Comunes que viajó con el exguerrillero, aseguró este miércoles desde México que su compañero estuvo "aislado" e incomunicado durante "unas siete u ocho horas" antes de que decidiera su "regreso voluntario" a Colombia.

"Vimos que era mucho mejor regresarse a Colombia, pues (...) estaba activada esa circular roja", comentó a W Radio. 

En 2008, un juez paraguayo había pedido su captura por su presunta relación con el secuestro y posterior asesinato de la hija del expresidente Raúl Cubas, ocurrido en 2005.

Según la investigación, el grupo armado paraguayo que la tenía en su poder recibió instrucciones de los entonces rebeldes colombianos a través de Granda.

Los líderes de la desmovilizada guerrilla colombiana están respondiendo en libertad ante la Justicia Especial de Paz (JEP) por delitos como secuestro y reclutamiento de menores, sin que todavía hayan sido condenados. 

Los exguerrilleros podrán eludir la cárcel si confiesan sus crímenes y reparan a las víctimas, de lo contrario se exponen a penas de hasta 20 años de prisión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG