Pese a la campaña del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura, la casa de subastas Christie’s ofertó un hacha maya en 16.3 millones de pesos, como parte de su venta llamada “Pre-Columbina Art & Taino Masterworks.
Cabe recordar que en el marco del evento se lanzó en redes sociales una campaña denominada #MiPatrimonioNoSeVende, en el que se sumaron varias personalidades, entre ellas la cantante Eugenia León.
Noticia destacada
Deng Deng, el perrito subastado en 25 mil dólares tras el abandono de su dueño en China
También hizo lo propio la misma secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien escribió:
"El patrimonio cultural de México no es un artículo de lujo para adornar una casa. Que la protección del patrimonio cultural y combate al tráfico ilícito de bienes culturales prevalezca sobre los intereses comerciales".
Otras de las piezas que se subastaron, son: un dignatario maya con valor de 2.6 millones de pesos y una cabeza maya en miniatura de 5.3 millones de pesos. Estas formaron parte de 72, de 80, lotes de piezas prehispánicas. Esto
Subasta de piezas arqueológicas, un delito
Cabe recordar que las piezas que se subastaron forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos Artísticos e Históricos vigente, mientras que cinco de las piezas mexicanas que figuran en el catálogo son de reciente manufactura, por lo que carecen de valor histórico.
"De igual forma, de acuerdo con la legislación mexicana, la venta de estas piezas constituye un delito al fomentar y contribuir al tráfico ilícito y a la delincuencia transnacional organizada", se lee
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG