De manera sorpresiva la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó modificar la medida cautelar de libertad condicional que tiene el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya y sujetarlo a prisión preventiva justificada.
En la audiencia de esta mañana celebrada en el Reclusorio Norte, el juez de control resolvió sobre la petición de Lozoya de otorgarle más tiempo para conseguir pruebas a su favor por el caso Odebrecht, por lo cual el juzgador inició el debate sobre el cambio de medida cautelar.
Sin embargo, la dependencia decidió de último minuto modificar la medida y solicitar al juez la prisión preventiva en contra del exfuncionario federal, al argumentar la existencia de nuevos datos ya que supuestamente Lozoya tiene acceso a 2 millones de dólares y que en todo este tiempo no ha manifestado intenciones de reparar el daño ocasionado por este caso, calculado en 10 millones de dólares.
Otro argumento presentado por la Fiscalía es que tras las imágenes de Lozoya en un restaurante lujoso en Lomas de Chapultepec, se demostró que cuenta con recursos y acceso a una red de contactos que le ayudarían a evadir a la justicia mexicana.
La Fiscalía explicó que el 8 de noviembre se abrirá la frontera con Estados Unidos para viajes no esenciales, y a pesar de que se le ha retirado el pasaporte y visa, Emilio Lozoya cuenta con los contactos para poder tramitar documentos con otros nombres.
Lozoya Austin es señalado por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, en el marco del caso Odebrecht, por el que recibió dinero para otorgar a la constructora brasileña licitaciones durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR