Ante presuntos actos de corrupción y abuso de autoridad, cometidas por elementos de policía de Santa María Tonanitla, Estado de México, vecinos del municipio incendiaron una patrulla y dos motocicletas de la corporación policíaca.
Los vecinos arribaron a la explanada del palacio municipal, donde exigieron la presencia del alcalde Felipe Valentín Martínez Suárez, sin embargo, fueron atendidos por Leticia Reyes, síndica de la alcaldía, hecho que no agradó a los pobladores.
Noticia destacada
Fiscalía del Edomex aclara que no se ha cambiado la línea de investigación en el caso de Ocaña
Después, cerca de las 13:30 horas, se dirigieron a las oficinas de la Oficialía Calificadora Mediadora, donde arremetieron contra la patrulla y las motocicletas luego de causar destrozos en el lugar.
Los involucrados aseguraron sentirse hartos del actuar de las fuerzas policíacas, por lo que exigieron la renuncia del presidente municipal y de todos los elementos de la Dirección de Seguridad Pública.
El grupo de manifestantes insistió en que los policías cometen actos de violencia y corrupción contra los vecinos y visitantes. En redes sociales, incitaron a más residentes a protestar y cerrar el edificio de la Oficialía Calificadora.
Asimismo, los vecinos denunciaron que la policía local detuvo a dos personas a bordo de una camioneta de carga, uno de los cuales habría sido golpeado y le exigieron el pago de 28 mil pesos.
Ante esto, Leticia Reyes les aseguró que todos los elementos de policía llegarían al palacio municipal para ser identificados. Sin embargo, éstos no llegaron.
La sindico optó por refugiarse en sus ofician dentro del recinto municipal por lo que los alterados vecinos determinaron dirigirse al módulo donde se ubican las oficinas de la Oficialía Conciliadora Mediadora para cerrarla. Aseguraron que todos los días los policías detiene a automovilistas a quienes les piden desde 500 hasta más de 20 mil pesos.
AESC